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Necesario, un marco regulatorio claro y transparente, destaca

Promover más competencia en las telecomunicaciones, plantea la UIT
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 31

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Hamadoun Touré, dijo que es necesario que en México se promueva mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones a través de un marco regulatorio claro y transparente; ésa debe ser la contribución del gobierno porque, a diferencia de otros sectores, éste no requiere apoyos financieros oficiales.

Advirtió que no hay justificación para que en este país haya tarifas altas y que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe intervenir para que exista mejor comunicación entre los operadores y evitar que los casos de la industria se vayan a litigios que terminan pagando los usuarios ante la falta de evolución de los servicios.

Previo a una reunión con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) Touré sostuvo que no se requiere aplicar una regulación asimétrica a Teléfonos de México (Telmex), sino que la empresa actúe con más transparencia y que el gobierno establezca reglas que promuevan más la competencia.

Señaló que durante su visita a México se reunió con el empresario Carlos Slim, y deijo que Telmex participa en alguna sección del UIT. También se reunirá con los otros operadores que participan en el mercado, a fin de hacer una evaluación de las condiciones en que se desempeñan, aunque he descubierto que hay muy poca comunicación entre ellos.

Indicó que entregará al presidente Felipe Calderón una serie de recomendaciones para que la competencia sea más justa y que Telmex como la empresa más fuerte e importante no sea la única de la que dependan los operadores para procesos como la interconexión, entre otros ,y los demás caigan en bancarrota.

Destacó que el mercado de las telecomunicaciones en México es muy amplio, tanto que sólo 25 por ciento de los hogares tienen acceso a computadoras y en buenas condiciones tendrían que pasar cinco años para saturar el mercado. Consideró necesario que en México se reduzca la brecha digital e impulsar la penetración de la banda ancha.

Todo eso, subrayó, se puede lograr con políticas adecuadas para el mercado mexicano, no con apoyos financieros gubernamentales, porque la industria de las telecomunicaciones es de las pocas que no requiere ese tipo de ayudas sino incentivos a la competencia.

Durante el encuentro, el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, dijo que las autoridades mexicanas han emitido importantes disposiciones regulatorias como la portabilidad numérica, la consolidación de 70 Áreas de Servicio Local (ASL) y la publicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión.

Sin embargo, manifestó, el país es al mismo tiempo un ejemplo emblemático a nivel mundial de las distorsiones que acarrea que un solo operador concentre casi 90 por ciento del mercado de telefonía fija, y que el mismo grupo económico concentre más de 75 por ciento del mercado móvil.