La institución vive uno de los momentos más complejos, dice Arturo Rojo al asumir el cargo
Necesario, estar atentos a la mayor exigencia social por la calidad y rendición de cuentas
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 45
Al rendir protesta como rector de la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2009-2013, Arturo Rojo Domínguez, se comprometió a ampliar las oportunidades de acceso a un mayor número de jóvenes, a fortalecer el modelo educativo, asegurar la pertinencia y calidad de los programas pedagógicos, además de impulsar la formación, desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos.
En el acto, al que asistieron José Lema Labadie, rector general de la UAM; Javier Melgoza Valdivia, secretario general, y los rectores de unidad, Rojo indicó que esta casa de estudios vive uno de los momentos más importantes y complejos de su historia, tras señalar que, si bien las transformaciones actuales permiten aprovechar grandes oportunidades, también plantean serios problemas para el futuro, al cuestionar lo que debería ser el valor principal de la educación superior: servir al bien común
.
Advirtió que la UAM debe estar consciente de la evolución y transformaciones en el mundo laboral, los cambios en la organización del trabajo y los procesos productivos, así como de las tendencias internacionales en la formación universitaria, y de la emergencia de campos del conocimiento y problemas sociales.
En un comunicado de prensa, el funcionario también destacó que es necesario estar atentos a la mayor exigencia social de calidad y rendición de cuentas, y al escenario adverso que se vive, generado por la injusticia social, la crisis financiera mundial y el incremento en la inseguridad y la delincuencia organizada.
En la ceremonia protocolaria, donde también estuvo presente como invitado especial el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, rector general fundador de la UAM, Rojo Domínguez aseveró que la mejor respuesta que puede darse a los universitarios es redoblar el esfuerzo para asegurar la buena calidad de los servicios educativos que se ofrecen, como uno de los requisitos de la equidad.
Subrayó que como universidad pública tenemos que esforzarnos en propiciar la democratización del acceso al conocimiento
, con énfasis para los grupos en condición de desventaja, y contribuir en forma activa en la solución de las problemáticas relevantes del país, procurando siempre el desarrollo humano sostenible.