Miércoles 17 de junio de 2009, p. 39
La Secretaría de Gobernación lamenta y reprueba
la irrupción violenta de un grupo de manifestantes en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obligó a interrumpir la sesión en la que se analizaba el proyecto de resolución sobre la elección interna de un partido político a la jefatura delegacional de Iztapalapa.
En un comunicado, exhortó a los diferentes grupos sociales y políticos a respetar las instituciones democráticas electorales y a externar sus opiniones por las rutas legales, a fin de preservar el estado de derecho.
Asimismo, manifestó su total respaldo al TEPJF como instancia válida para la resolución de conflictos por la vía pacífica, que fue aprobada por todas las fuerzas políticas legalmente constituidas en el país, y que representa uno de los pilares de la vida democrática nacional.
Solicitó también a la Procuraduría General de la República investigar los hechos ocurridos para deslindar las responsabilidades jurídicas que correspondan, y reiteró la convicción del gobierno federal de que el diálogo y la tolerancia resultan esenciales para el enriquecimiento de nuestra democracia
y condenó cualquier forma de violencia como camino para dirimir las diferencias políticas.