Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presiona Ehud Barak al premier israelí para que acepte la idea de un Estado palestino

EU no dará la espalda a la aspiración de la ANP por la independencia: George Mitchell

El enviado estadunidense se reunirá con la ex canciller Livni y con el presidente Mahmoud Abbas

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 31

Jerusalén, 10 de junio. El enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, reiteró este miércoles el apoyo de Washington a la creación de un Estado palestino y aseguró que su país no dará la espalda a la aspiración palestina por la independencia.

De su lado, el ministro de Defensa israelí, el laborista Ehud Barak, presionó este miércoles al primer ministro derechista Benjamin Netanyahu, para que acepte la idea de un Estado palestino antes del discurso que debe pronunciar el domingo sobre su idea de la paz en la región.

“El actual gobierno se formó con el compromiso de respetar los acuerdos alcanzados por los gobiernos precedentes, incluido el mapa de ruta que estipula claramente que el conflicto debe resolverse con base en el principio de dos estados para dos pueblos”, afirmó Barak a la radio pública.

Mitchell, que también se encontró con Netanyahu, tiene previsto reunirse con la lideresa de la oposición israelí, Tzipi Livni, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania.

Netanyahu ha resistido las peticiones de la administración estadunidense que encabeza Barack Obama, y del resto de la comunidad internacional, para que cese la colonización y acepte la creación de un Estado palestino.

Según la radio militar, el primer ministro israelí ha compartido con Mitchell algunas de las ideas que prevé presentar en su discurso del domingo, para crear una atmósfera positiva en Washington frente a esas ideas.

El gobierno israelí se resiste a los reclamos de Washington y la comunidad internacional para que congele la colonización y acepte la creación de un Estado palestino.

Netanyahu anunció que el domingo expondrá en la Universidad Bar Ilan de Tel Aviv las grandes líneas de su política para obtener la paz y la seguridad.

Compartimos la obligación de crear las condiciones propicias para una reanudación y conclusión rápida de las negociaciones, declaró Mitchell en una reunión con el presidente Shimon Peres.

Según la radio militar, Netanyahu ha compartido con Mitchell algunas ideas que prevé presentar en su discurso del domingo.