Estados
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roban computadoras y dinero y destruyen documentos oficiales

Comando saquea e incendia la casa del presidente municipal de Chanal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 31

San Cristóbal de las Casas, Chis, 8 de junio. Una docena de pistoleros embozados incendiaron la casa del alcalde perredista de Chanal, José Luis Entzín Sánchez, y golpearon a tres policías que la resguardaban, denunció el juez de paz y conciliación indígena Tomás López Gómez.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo. El alcalde no estaba en la casa, pues hace casi seis meses despacha en San Cristóbal para no empeorar el conflicto con sus opositores, aunque ayer mismo interpuso una denuncia penal, explicó el juez.

La medianoche del sábado los policías locales concluyeron su patrullaje. En la casa permanecieron algunos vigilantes, quienes hacia la 1:30 del domingo oyeron llegar un vehículo, pero lo confundieron con una camioneta del ayuntamiento. Cuando uno de los policías abrió el portón, los desconocidos le dispararon, sin lesionarlo.

El guardia corrió por auxilio, pero los encapuchados atacaron a los tres agentes, quienes no pudieron evitar que los agresores entraran a robar dinero en efectivo y otras pertenencias, y que prendieran fuego a la vivienda. Las llamas consumieron rápidamente camas, mesas, sillas, enseres y demás pertenencias de Entzín Sánchez, así como documentos oficiales.

El juez indicó que parte del botín son dos computadoras, dos máquinas de escribir, un fax, tres radios de uso policiaco y 150 mil pesos en efectivo que eran para a los agentes rurales y otros empleados del ayuntamiento. Los vigías también fueron asaltados y una patrulla resultó dañada.

López Gómez demandó que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables porque es demasiado lo que aguantamos, aunque autoridades estatales dicen que debemos calmarnos y no enfrentar a esta gente que causa problemas.

El síndico del ayuntamiento, Severiano Jiménez López, dijo que las autoridades municipales controlan a la gente para que no responda las agresiones de los opositores al alcalde.