Sugieren reforzar casas o cancelar obras
Martes 9 de junio de 2009, p. 31
Texcoco, Méx., 8 de junio. Tras revisar con aparatos especiales la zona de Chalco donde la semana pasada se agrietó casi un kilómetro del suelo, especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) descubrieron una falla sistémica y advirtieron del peligro de nuevas roturas.
El geohidrólogo Aurelio Reyes Ramírez y el edafólogo Laminet Diakite, a petición de los habitantes de Villas de San Martín, recorrieron la fractura y sus cercanías con equipo de prospección geoelectromagnética, y detectaron tres grietas más tanto en la zona de viviendas como en el complejo habitacional en construcción.
Una de las fracturas tiene 16 metros de profundidad; otra, seis, y la tercera es menor, pero hay varias ocultas, detectadas por el aparato de ondas hertzianas, asociadas a un sistema de grietas en fase potencial, que pueden causar graves daños, dijeron.
Según Reyes Ramírez, el agrietamiento de un kilómetro que apareció la semana pasada fue resultado de causas geológicas y del tipo de suelo donde se construyeron las casas, que es completamente húmedo y está formado por vidrio volcánico.
Debe hacerse un estudio más completo en todo el valle de San Martín Cuautlalpan para determinar las condiciones del suelo, pues forma parte de un zona volcánica sobrexplotada por la extracción de agua
, dictaminaron.
A su vez, el especialista Laminet Diakite, de Nueva Guinea, consideró que deben reforzarse la cimentación y la estructura de las viviendas existentes y las que se construyen a fin de que puedan ser habitadas. Efectuar estos trabajos, reconoció, sería muy costoso, pero suprimiría riesgos mayores
.
Otra opción es cancelar todos los proyectos habitacionales en la zona y reubicar a los vecinos, coindidieron ambos especialistas, quienes aclararon que su labor es independiente de la que realiza el equipo técnico formalmente convocado por el gobierno mexiquense y la inmobiliaria Davivir.