Jueves 21 de mayo de 2009, p. 43
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, anunció el programa de formación de directores de planteles públicos, mediante el cual se pretende llegar a un universo de 7 mil 500 directivos en el periodo 2009-2010 para que cursen diplomados en instituciones públicas y privadas con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A su vez, dio a conocer el inicio del proceso para que los 20 mil maestros que ya concluyeron el programa de formación docente puedan obtener una certificación externa en el desarrollo de ocho competencias.
Durante la presentación del programa, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el funcionario señaló que se trata de dos procesos inéditos
que acompañan la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), que entrará en agosto próximo.
La formación para los directivos consta de un diplomado de 150 horas, divididas en tres módulos; 80 por ciento es virtual y 20 por ciento es presencial. Para ello, ayer se abrió la convocatoria, la cual está abierta a los planteles públicos y privados.
En este sentido, señaló que los directivos seleccionarán la institución a la que quieran acudir, ya sea pública o particular. La SEP financiará este proceso para los poco más de 7 mil 500 directores de planteles (públicos) de educación media superior a lo largo del país.
Financiamiento
Ante directores de los bachilleratos, explicó que al registrarse en la universidad que ofrece el diplomado, la SEP le dará un pago a esa institución, equivalente al 60 por ciento, y se realizará una certificación externa para verificar que los participantes han cumplido. Así, podrán obtener su certificado como directores dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, y será en ese momento cuando la dependencia libere el último pago a la institución formadora.
Por otra parte, señaló que desde ayer se abrió la convocatoria para que los maestros que ya concluyeron el programa de formación –se estima que para 2009, 80 mil mentores habrán finalizado este proceso– puedan obtener una certificación de las ocho competencias requeridas.
Entre otros de los requisitos, los participantes deberán presentar un examen oral, así como realizar un trabajo original sobre cómo se puede mejorar la educación media superior.