Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex funcionario dio cheque sin fondos a medallistas olímpicos de Pekín 2008

La Conade sale al rescate de Hermosillo y ofrece pagar premios

El organismo buscará obtener los recursos mediante donativos de la sociedad civil

Es una obligación moral, afirmó Bernardo de la Garza

Debería entregarlos el que los prometió: Ortiz

Foto
Medallistas olímpicos de la justa asiática esperan la entrega de los premios ofrecidosFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. a14

Bernando de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se comprometió a resolver la próxima semana el pago de 13 millones de pesos que su antecesor Carlos Hermosillo prometió a los medallistas olímpicos de Pekín 2008.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Villa Tlalpan, el directivo precisó: lo sentimos (el adeudo) como una obligación moral que debe cumplirse, porque más allá de que los premios adicionales prometidos por Hermosillo, candidato a una diputación de Veracruz por el PAN, hayan sido a título personal, lo hizo como funcionario gubernamental.

Durante la justa veraniega pasada, el entonces titular de la Conade prometió a quienes obtuvieran preseas olímpicas premios adicionales en efectivo por 5, 4 y 3 millones de pesos, por preseas de oro, plata y bronce, pero finalmente mis amigos, como los identificó, no le cumplieron para entregarle el dinero.

En febrero pasado, cuando los campeones olímpicos de taekwondo María Espinoza y Guillermo Pérez denunciaron que no se les había entregado el premio, luego de seis meses, Hermosillo prometió que a más tardar el 24 de abril cumpliría con su palabra, lo cual no ocurrió adecuadamente, ya que se les entregaron cheques de Banca Santander con fecha de cobro posterior, y luego resultó que no tenían fondos, por lo que fueron rebotados.

De la Garza explicó ayer que al no haber ninguna partida de la Conade de la cual se pueda tomar el dinero para entregárselo a los deportistas, deberá instrumentar mecanismos que le permitan legalmente obtener los recursos de la sociedad, mediante donativos.

Dijo tener plena confianza en que la cantidad que se requiere podría provenir de alguna de las fundaciones que actualmente invierten en las actividades deportivas, aunque se cuidó de no mencionar ninguna, porque los tiempos no son propicios para una erogación tan fuerte.

Al preguntarle si Hermosillo puede seguir solicitando apoyo de su ex secretaria de nombre Nayelli, quien continúa trabajando en la Conade, como enlace con los medallistas olímpicos, le restó importancia al señalar que no tiene nada de malo recurrir a una persona en la que confías para que te ayude en una situación como la actual.

El funcionario insistió en que la Conade buscará la siguiente semana instrumentar la forma, independientemente de que Hermosillo pueda o no cumplir con su palabra y entregar los recursos inclusive de sus finanzas personales, a fin de que esta situación llegue a buen término.

Tatiana Ortiz, a quien se le adeuda el premio de 1.5 millones de pesos por el bronce obtenido, fue localizada en su teléfono celular y se mostró de alguna forma satisfecha ante el anuncio (hecho oficial) por Bernardo de la Garza, aunque me habría gustado que quien se comprometió a dar los premios hubiera cumplido con su palabra.