Instan a efectuar diagnósticos y comprobar si hay abusos en los cobros de las facturas
Sábado 25 de abril de 2009, p. 24
Con 14 procedimientos en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por infracción a la ley, 529 quejas en el primer trimestre por cobros indebidos y seis multas por 92 mil 700 pesos, Luz y Fuerza del Centro (LFC) nunca ha accedido a someterse al arbitraje de Profeco, denunciaron Alconsumidor y Mitra Energía.
Esas organizaciones civiles que buscan elevar el nivel de vida de los consumidores a través de acciones colectivas señalaron que lo mismo ocurre con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con mil 586 quejas, 29 infracciones a la ley tan sólo entre enero y marzo de 2009.
Alconsumidor, fundada por Daniel Ge
Indicaron que la falta de información es en muchos casos el estímulo principal para no iniciar quejas contra los proveedores de energía por lo que invitan al público a tomar conciencia sobre el consumo en el hogar.
Dentro de esta campaña: Por un consumo eficiente de energía, empecemos desde casa, la tarea de Alconsumidor será promover el Diagnóstico Energético como la alternativa para disminuir el cobro en el consumo de luz y gas, así como una forma de adquirir evidencia técnica para afrontar con éxito una posible queja ante el suministrador del servicio (Luz y Fuerza del Centro, Comisión Federal de Electricidad y distribuidores de gas), y como implementación del Manifiesto de Madrid sobre el calentamiento global para promover la puesta en práctica del ahorro y la eficiencia energética.
Ambas asociaciones civiles sugirieron a los consumidores algunas medidas para detectar si hay errores en el cobro del consumo de energía eléctrica: Si sospecha que la Compañía de Luz está haciendo cobros indebidos o alguien le está robando energía eléctrica realice un diagnóstico o auditoría energética en su hogar, esto le permitirá saber si sus sospechas son ciertas y le proporcionará información para corregir dicha situación.