Dejará de pagar una deuda por mil mdd de un crédito que vence el primero de junio
Cayeron 76% las ganancias operativas de Volkswagen; continúan los despidos en Volvo
Jueves 23 de abril de 2009, p. 27
Nueva York, 22 de abril. General Motors cerrará la mayoría de sus plantas en Estados Unidos durante nueve semanas a mediados de este año, informó el miércoles la agencia de noticias Associated Press, citando a dos fuentes que fueron informadas del plan.
La medida incluye las paralizaciones normales de actividades de dos semanas en julio, y los cierres obedecen a la caída de las ventas y a los crecientes inventarios de vehículos sin colocar.
En ese contexto, la edición on line de The Wall Street Journal informó, citando al director financiero de GM, Ray Young, que la fabricante estadunidense de automóviles tiene previsto no pagar una deuda de mil millones de dólares de un crédito que vence el primero de junio.
La automotriz apunta más bien a una transformación de las deudas en capital propio o a recibir protección judicial, y tiene previsto presentar en los próximos días un plan de saneamiento y restructuración.
Por otra parte, la automotriz alemana Volkswagen anunció una caída de 76 por ciento en sus ganancias operativas del primer trimestre, al tiempo que las ventas de la francesa PSA Peugeot Citroen se derrumbaron y el fabricante de camiones Volvo dio más evidencia de la crisis sectorial y de más despidos. Así, Volvo anunció la eliminación de mil 500 empleos adicionales debido a la persisten caída en las ventas. Según Volvo, los recortes afectarán a trabajadores en varias fábricas de Suecia. Desde comienzos de la crisis el pasado otoño (boreal) y la caída en las ventas. Volvo anuncio ya dos recortes en volúmenes similares.
La plantilla de Volvo asciende, según la empresa, a 100 mil trabajadores en 19 países. En febrero, las ventas de camiones cayeron 51 por ciento frente al mismo mes de 2008, a 10 mil 863 unidades.
Pero los mercados recibieron con esperanza las medidas adoptadas por algunos para enfrentar el desplome de la industria automotriz mundial, como la misma Volkswagen, que conservará efectivo. El presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, dijo a la revista alemana Capital que había más de 50 por ciento de posibilidades de que la automotriz venda su participación remanente en Chrysler este año.
Asimismo, la firma de inversión financiera estadunidense Cerberus, principal accionista de Chrysler, no tiene interés en tomar una participación en la filial Opel de General Motors, previó una fuente cercana a la situación.
La última oferta de reducción de deuda hecha por los prestamistas de Chrysler es inaceptable, debido a que les otorgaría una devolución injustificada, expresó un funcionario del gobierno de Barack Obama. Al mismo tiempo, los acreedores no otorgan suficientes concesiones al gobierno estadunidense para el rescate de Chrysler, informó el diario The Wall Street Journal.
Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, fue capaz de presentar una ganancia operativa de 312 millones de euros (403 millones de dólares), gracias a los 600 millones de euros provenientes de la venta de su negocio de camiones en Brasil a MAN.
El grupo señaló que los ingresos de 2009 caerían debido a una reducción de los volúmenes de ventas, pero la liquidez neta de su división automotriz creció 34 por ciento, a 10 mil 700 millones de euros, según cifras a finales de marzo.
No hay otra compañía en la industria que se desempeñe mejor en este mercado que Volkswagen
, argumentó el analista de Credit Suisse Arndt Ellinghorst.