Miércoles 22 de abril de 2009, p. 44
El pasado fin de semana murieron en el Distrito Federal cinco personas de entre 25 y 45 años a causa de neumonía asociada a influenza invernal, con lo que el número de decesos se elevó a nueve durante este año y en este grupo de edad.
El fenómeno inédito en el país mantiene a las autoridades sanitarias en alerta sobre el origen del problema que tradicionalmente afecta con severidad a niños y adultos mayores.
Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, explicó que en la época de invierno 2008-2009 están circulando de manera simultánea tres subtipos virales de influenza: dos del A (H1N1 y H3N2) y uno B, los cuales han sido los mismos desde el inicio de la temporada.
Sin embargo –dijo–, es probable que una o varias de las cepas causantes de influenza hayan mutado a una forma más virulenta, por lo que la enfermedad se prolongó hasta abril. En años pasados, el periodo de transmisión concluye entre febrero y marzo.
La investigación incluye verificar si la vacunación contra influenza, que se realiza desde 2004 en los niños menores de 36 meses y adultos mayores de 65 años, los ha mantenido a salvo de los cuadros graves que este año han afectado a adultos jóvenes.
El Sistema Nacional de Salud se mantiene en alerta epidemiológica y activó en el DF un mecanismo adicional de prevención.