Sociedad y Justicia
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Burger King mantiene espots antimexicanos

En España, retiro parcial de anuncios denigrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 39

Madrid, 20 de abril. En España, la empresa multinacional de comida rápida Burger King retiró hoy parcialmente una campaña publicitaria denigrante para México y sus símbolos, tras quitar de sus establecimientos carteles con un personaje chaparro, gordo y desaliñado, vestido con un jorongo de la bandera nacional; sin embargo, los anuncios para televisión y cine –en los que no aparece el lábaro, pero sí un estereotipo denigrante del mexicano– siguen proyectándose de forma regular.

Después de diez días de polémica y cinco después de que la sede central de la multinacional, con sede en Miami, se comprometió con el gobierno mexicano a revisar y modificar lo antes posible la campaña publicitaria de la hamburguesa Texican Whooper, los carteles fueron retirados de las calles españolas.

El origen de la controversia lo provocó una imagen en la que, bajo el lema unidos por el destino, aparecían en el centro y de forma destacada un vaquero estadunidense, rubio, alto, fornido y guapo y en el lado inferior derecho, con gesto cómico, un mexicano chaparro, gordo, con una máscara de luchador, cuyo único ropaje era un jorongo hasta los pies con la bandera mexicana.

La embajada de México en España envió una misiva al director de Burger King España, Elías Díaz Sesé, en la que le exigió retirar de inmediato la campaña que calificó de denigrante con México y sus símbolos, ya que hacía un uso satírico de la enseña nacional. La respuesta de la multinacional llegó el miércoles pasado, en un comunicado fechado en Miami, el cual acató al día siguiente su filial española.

Sin embargo, en ningún momento se comprometió a retirar la campaña, sino sólo a modificarla y a revisarla. Y así ha ocurrido, pues al menos en los carteles se han retirado las imágenes denigrantes; en su lugar hay otros con dos hamburguesas, con la inscripción El sabor de Texas y un cachito de México.

Burger King también retiró la publicidad digital que emitía sin cesar de las pantallas de sus sucursales con el luchador mexicano y el vaquero estadunidense, y ahora sólo aparecen las dos hamburguesas. Cabe señalar que el uso de la bandera mexicana se hizo únicamente en los carteles, por lo que éste fue el meollo de la reclamación por el gobierno mexicano.

La multinacional no modificó los comerciales para la televisión y el cine, en los que no se ve la bandera mexicana de forma explícita, pero sí el luchador mexicano chaparro vestido con un jorongo con los colores de la bandera, aunque sin el escudo nacional.