Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los implicados en un complot contra Morales se reunieron con líderes de Santa Cruz, dice

Autoridades de oposición tenían vínculos con los terroristas abatidos: García Linera

Asegura el vicepresidente boliviano que existen documentos que prueban dichos nexos

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 34

La Paz, 19 de abril. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció hoy que autoridades regionales opositoras al gobierno tenían vínculos con los tres presuntos terroristas muertos el jueves pasado en Santa Cruz de la Sierra, durante un operativo policial para desarticular una célula que supuestamente tenía planes para asesinar al presidente Evo Morales.

Algunas autoridades estuvieron con ellos en una pequeña parrillada; ellos (en alusión a las autoridades de Santa Cruz) saben quiénes son, dijo en el programa El pueblo es noticia de la emisora y televisión estatal

García Linera no reveló la identidad de las autoridades que tuvieron nexos con los tres terroristas muertos y dos detenidos (el húngaro Elot Toazo y el boliviano Mario Tadik) que están desde el sábado en la cárcel pública de La Paz.

Agregó que existen computadoras y documentación confidencial de los vínculos de los presuntos terroristas con empresarios del oriente de Bolivia, ahora analizada por un juez y fiscal de La Paz.

“Las fotos son reales, el dinero es real, las reuniones fueron reales, las llamadas telefónicas son reales, los contactos son reales. Y no digieren (los opositores de Morales) que les hemos ‘pescado’ (identificado)”.

El Estado está en riesgo. Hay más gente armada, hay extranjeros y bolivianos sueltos, y hay ideólogos que salen en las páginas de sociales de los diarios, hay armamento sofisticado y hay otras células, dijo.

Ha habido varias reuniones en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Por eso entiendo la respuesta agresiva con que salieron a la media hora de los actos (del jueves pasado). Algunos sabemos que salieron del país, respondió García Linera.

Además, confirmó que los cinco presuntos terroristas participaron en una decena de reuniones con importantes personalidades del ámbito político-empresarial de Santa Cruz.

El vicepresidente precisó también que un empresario (en alusión a Branko Marinkovic, ex presidente del Comité pro Santa Cruz, de origen croata) era amigo de Eduardo Rozsa Flores, uno de los tres terroristas muertos el pasado jueves en el operativo en Santa Cruz.

Tanto el presidente Morales, quien participó en Trinidad y Tobago en la Cumbre de las Américas, como García Linera, se mostraron abiertos a una investigación internacional de lo sucedido, ante las dudas que ha expresado la oposición por el operativo del jueves.