Lunes 20 de abril de 2009, p. 24
Como parte de la competencia por el mercado de América Latina y El Caribe, esta semana Telefónica y América Móvil hicieron colocaciones de bonos en el mercado chileno por 181 millones de dólares y 145 millones, respectivamente, además de iniciar la competencia por 30 por ciento de las acciones de la compañía cubana de telecomunicaciones Ectesa.
América Móvil dio a conocer que colocó en el mercado chileno un bono por 145 millones de dólares a plazo de cinco años y con rendimiento de 3.31 por ciento, con miras a financiar sus planes de inversión en América Latina y El Caribe.
La empresa de telecomunicaciones que se ha convertido en una de las más importantes de Carlos Slim tiene alrededor de 182.7 millones de suscriptores de telefonía celular, y aproximadamente 3.8 millones de clientes en el mercado de telefonía fija.
Su principal rival en la zona es Telefónica, que también la semana pasada colocó alrededor de 181 millones de dólares en bonos como estrategia para cumplir con el pago de deuda de corto plazo, así como hacer anticipos de obligaciones de largo plazo. Los bonos también fueron colocados a cinco años de plazo y con rendimiento de 3.23 por ciento.
Tras el mercado cubano
En el caso de ambas colocaciones los dos rivales buscan continuar su expansión en la región, pero ahora tienen un nuevo aliciente que consiste en conquistar el mercado cubano de las telecomunicaciones.
La oportunidad se presentó más atractiva después de que el presidente Barack Obama anunció hace unos días el levantamiento de ciertas restricciones, por lo que habrá mayor flujo de turistas de Estados Unidos a Cuba, así como el envío de remesas.
Pero sobre todo ante el anuncio de que la actual socia de la empresa estatal de telecomunicaciones, Telecom Italia, pretende desinvertir 30 por ciento de su participación en Ectesa, acciones que podrían quedar en manos de América Móvil o de Telefónica que se perfilan como los dos principales interesados.
La rivalidad entre ambas empresas en América Latina es inversa a la que tienen en México, pues Telefónica es una de las empresas de telecomunicaciones más importantes en el sur del continente, y América Móvil ha ganado mercado pero no al ritmo que le exige la empresa española. En México América Móvil mediante su marca Telcel tiene unos 80 millones de clientes mientras la española representada por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil, está en la pelea por ampliar su participación.