Los principales riesgos, en la actividad productiva y el empleo
Lunes 20 de abril de 2009, p. 23
La caída del sector industrial y de sus cuatro componentes durante el segundo mes del año confirma que los principales riesgos de la economía mexicana están en la actividad productiva y el mercado laboral, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En el reporte Reacción industrial señaló que la contracción de la producción fabril es considerablemente mayor a la estimada por analistas y autoridades, y se encuentra en caída libre. No hemos tocado fondo. Tampoco se percibe la luz al final del túnel. El deterioro domina el escenario económico nacional
, afirmó la confederación que representa a los industriales del país.
El pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad industrial en México cayó en febrero 13.2 por ciento en términos reales y a tasa anual, lo que representa el peor desplome desde abril de 1995, cuando se recrudecieron los efectos de la peor crisis financiera del país.
La Concamin advirtió que los principales riesgos de la contracción fabril mexicana están en la actividad productiva y el mercado laboral, toda vez que la contracción de la producción y actividad del sector es considerablemente mayor a la prevista por analistas y autoridades. Esto indica la intensidad del impacto destructivo de la crisis sobre el patrimonio industrial del país
, indicó el organismo empresarial.
En lo concerniente al mercado laboral, recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen el componente más afectado, por la alteración en el ambiente para los negocios y el desplome de la inversión, los pedidos y las ventas en el mercado nacional y los mercados internacionales. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía sólo las micro empresas representan más de 90 por ciento de los establecimientos en el país.
La caída de la actividad industrial en febrero constituye el séptimo mes consecutivo y la décima ocasión en los últimos 12 meses que registra números negativos. Esta baja se derivó de los descensos de los cuatro sectores que conforman la industria: manufacturero, con una contracción de 16.1 por ciento; construcción, con menos 11.3 por ciento; minera, -7 por ciento, y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, -6.5 por ciento.
El sector manufacturero, el principal componente del sector fabril y el que más empleos genera en el país, es el más afectado al registrar una caída anual de 16.1 por ciento en febrero, es decir, dos puntos porcentuales más con respecto a enero, cuando se desplomó más del doble que en diciembre pasado.