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Hoy tenemos capacidad de cubrir el 100% de las casillas, afirma el secretario de Organización

Aplica el PRD programa de promoción del voto que busca superar los errores de 2006

Se fortalecerá la imagen de López Obrador, pero con separación clara del PT y Convergencia

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 14

Para la jornada electoral del 5 de julio, el PRD operará un programa de promoción del voto con base en el cual tratará de restablecer la estructura partidista y dejar atrás los errores de 2006, cuando las redes ciudadanas en apoyo de Andrés Manuel López Obrador sustituyeron a la estructura partidista.

Hoy tenemos la capacidad de cubrir el 100 por ciento de las casillas, porque vamos a inmiscuir al partido. La diferencia con 2006 es que (en ese año) lamentablemente se cometieron errores: la estructura (partidista) se sintió fuera de la toma de decisiones. Hoy no. Hoy la gente está muy echada para adelante y los vamos a hacer partícipes de estas decisiones, señaló Angel Cedillo, secretario de Organización del PRD.

Dijo que por cálculo político del PRD fortalecerán la imagen de López Obrador, pero en los aspectos operativos establecerán una clara diferencia entre la estrategia perredista y aquella que plantean los partidos del Trabajo y Convergencia, los cuales integran la coalición Salvemos a México, apoyada por el político tabasqueño. Todos los damnificados del PRD (en la elección interna) se están refugiando en las siglas de esos partidos, agregó en entrevista.

Ayer concluyó el taller de capacitación electoral para candidatos electos a diputados, en el cual se ofrecieron instrucciones para la campaña que arranca el próximo 3 de mayo; lineamientos de marketing político –relativos a comunicación e imagen–, así como estrategias de promoción y defensa del voto. Este curso antecede a la toma de protesta a los candidatos perredistas, en una reunión programada para este domingo en el Auditorio Nacional.

En ese contexto, se informó que el PRD entregará el próximo 22 de abril a la Procuraduría General de la República (PGR) expedientes de todos sus candidatos para que esta instancia del gobierno federal los revise.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, comentó que en la actualidad cualquier institución política, eclesiástica, empresarial o de gobierno está en riesgo de ser vulnerada por el crimen organizado.

El PRD iniciará el proceso de campaña con una perspectiva de preferencia electoral de entre 18 y 22 por ciento, tomando en consideración una posible participación ciudadana, el 5 de julio, de 45 por ciento.

Al respecto, el secretario de Organización aclaró que las diferencias no las tienen con López Obrador, porque –dijo– hay un compromiso de la gente de Andrés Manuel de que no harán campaña abierta por los candidatos (del PT y Convergencia) sino por el movimiento social que, precisamente, encabeza el ex candidato presidencial.

Después de la elección de 2006, la gente que participó en el movimiento encabezado por Andrés Manuel contra el fraude electoral no estuvo en las elecciones locales siguientes. Entonces habría que ver si ese movimiento social está interesado en participar electoralmente. Si estuvieran interesados en ello, entonces sí habría que tener cuidado, manifestó Cedillo, responsable de operar el programa de promoción y defensa del voto.

–¿La batuta la tendrá el partido?

–Sí. Vamos a tener que cambiar la percepción acerca del movimiento de Andrés Manuel. Las estructuras (partidistas) estaban dormidas, eran inexistentes o no estaban siendo tomadas en cuenta y hoy serán fundamentales en esta estrategia de promoción del voto.

“El programa lo vamos a aterrizar en los 300 distritos, especialmente donde el partido carece de estructura, con un trabajo de promoción voluntario y que va a avanzar sobre metas específicas en cada sección.

El partido parte de un 18 por ciento de la participación del electorado; consideramos que vamos a arrancar de una base de 5 o 6 millones de votos, que los vamos a poder verificar en menos de un mes porque son votos duros de la estructura partidaria, con el objetivo de que en los dos meses siguientes lleguemos a 8 millones de votos, dijo.

Lo que va a difundir la estructura es la plataforma del candidato, amarrar los votos potenciales sección por sección, y vamos a detectar los vacíos para nutrir de personas o compañeros para que conformen ese andamiaje.

En la estructura del voto se impartirán tres cursos de formación política (plataforma electoral, documentos básicos del partido, un documento acerca de la economía nacional y otro de la situación política local).

–¿Qué van a mejorar, con base en la experiencia de 2006?

–Vamos a tener un contacto directo con el partido. El partido será fundamental en esta campaña; vamos a involucrar a todas las estructuras partidarias, municipales, estatales.