Serán eliminados programas costosos e ineficaces
Largo, el camino de la recuperación, dice asesor presidencial
Domingo 19 de abril de 2009, p. 21
Washington, 18 de abril. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado que pronto anunciará la eliminación de decenas de programas demasiado costosos e ineficaces del gobierno, como parte de un amplio esfuerzo por restaurar el balance fiscal para su presupuesto federal.
En su discurso semanal radial, Obama afirmó que usará su primera reunión de gabinete el lunes para solicitar a los jefes de departamentos y agencias propuestas específicas para reducir sus presupuestos.
Obama designó a Jeffrey Zients, un consultor empresarial, para trabajar como director de la Oficina de Administración y Presupuesto y nombró a Aneesh Chopra, secretaria de tecnología de Virginia, para ser la jefa de tecnología estadunidense, ambos funcionarios liderarán el proceso de recortar los enormes e innecesarios gastos del gobierno.
Mientras que seguramente nuestro futuro depende de construir un nuevo sistema de energía más económico, controlar los costos en salud y de asegurarnos que nuestros niños sean nuevamente los mejor educados del mundo, también depende de restaurar el sentido de responsabilidad en nuestro presupuesto federal
, declaró el presidente.
Estados Unidos registró un déficit récord de 956 mil 800 millones de dólares en su presupuesto para la primera mitad del 2009, más de tres veces que hace un año, según cifras reportadas con anterioridad por el Departamento del Tesoro.
Buena parte del déficit fue causado por los gastos en programas de rescate financiero y económico destinados a apuntalar firmas, cuyo colapso habría empeorado la recesión.
Por otra parte, Paul Volcker, un asesor clave del presidente Obama, dijo que se desacelera el ritmo de contracción de la mayor economía global.
Volcker dijo sin embargo que la economía enfrenta un largo camino hacia la recuperación.
Conocido por sus agresivas alzas de las tasas de interés para combatir la inflación en la década de 1980 cuando dirigía la Fed, Volcker, dijo que Estados Unidos puede no estar en una situación como la de la Gran Depresión
, pero si en una gran recesión
.
Ninguno de nosotros ha visto un declive de la actividad económica como el de fines del año pasado
, dijo Volcker.
Miembros de la Fed señalan que hay una demora desde el momento en que se toman las medidas hasta que la economía reacciona y que el lapso puede variar en cada caso.