Pésimo trimestre para diarios en EU
Sábado 18 de abril de 2009, p. 19
Nueva York, 17 de abril. Gannett Co Inc, la mayor cadena de periódicos de Estados Unidos, reportó el jueves una caída de 60 por ciento en sus ganancias durante el primer trimestre, debido a una baja publicitaria, en lo que podría ser uno de los peores trimestres para las editoras de prensa.
La compañía que publica USA Today, el mayor diario del país por circulación, obtuvo ganancias netas de 77.7 millones de dólares –34 centavos de dólar por acción–, con una fuerte baja respecto de los 191.8 millones de dólares –84 centavos por papel– registrados en el mismo período del año anterior.
Los ingresos cayeron casi 18 por ciento, a mil 380 millones de dólares.
Las utilidades netas de Gannett incluyeron 11 centavos de dólar por título de los beneficios vinculados a uno de sus planes de pensión, y un cargo de 2 centavos por acción por costos de despidos y de consolidación.
Si se excluyen dichos componentes, la ganancia de Gannett fue de 25 centavos de dólar por título, lo que superó las estimaciones de los analistas por un centavo.
Los ingresos por publicidad cayeron 34.1 por ciento respecto del año pasado. En Estados Unidos perdió 28.2 por ciento y en Gran Bretaña bajó 38.7 puntos porcentuales.
En tanto, los ingresos por avisos clasificados disminuyeron 46.5 por ciento e incluyeron una caída de 62 por ciento en los ingresos por los relacionados con ofertas de empleos.