Adquiere litro de leche a $3.90; se evitan distorsiones de mercado
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 46
La decisión de Liconsa de pagar 30 centavos menos por litro de leche a productores, que comenzó a aplicar esta semana, daña la economía de 200 mil ganaderos, dijo Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
González Muñoz asentó que la medida de pagar 3.90 pesos en lugar de 4.20 es injusta, y condena a la quiebra y al desempleo a miles de pequeños y medianos productores de 19 estados. No esperábamos una decisión del gobierno federal tan antisolidaria con los que menos tienen, y menos en esta época de crisis.
Adelantó que la próxima semana los productores llevarán a cabo acciones de protesta por daño patrimonial, como bloqueos de los centros de acopio de Liconsa, además de que continuarán tirando tres millones de litros diarios, y agregó que quienes puedan transportar algunas decenas de litros hasta las plazas de las principales ciudades del país los regalarán a gente de escasos recursos de 10 a 13 horas.
Afirmó que en la temporada de calor disminuye la demanda del lácteo y la oferta se incrementa en cinco por ciento, pero, matizó, ello no es suficiente para la medida que unilateralmente aplica Liconsa, ya que la Cámara de Diputados etiquetó recursos para comprar al menos 600 millones de litros de leche a un precio base de 4.20 pesos por litro.
Un vocero de Liconsa puntualizó que la reducción de 30 centavos en el pago a los productores no trastoca la entrega de casi un peso por litro de leche como estímulo; la institución paga más que los industriales
.
Explicó que la situación es de coyuntura, ya que la producción es estacional; además, la capacidad de captación en sus diez plantas industriales es limitada, porque fueron diseñadas para procesar leche en polvo.
Agregó que para ayudar a los 10 mil 500 pequeños y medianos productores que entregan el alimento en los 46 centros de acopio ubicados en las principales cuencas lecheras, la institución absorbe los 55 centavos por litro del costo por el sistema de enfriamiento y transporte.
Sostuvo que la decisión se apegó a un seguimiento de la situación de los precios en el mercado y para evitar que sea un factor de distorsión de éste. Actualmente los industriales pagan 2.50 pesos por litro a los productores.