Sociedad y Justicia
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Trabaja para elaborar un mejor instrumento de evaluación

Pruebas como Enlace son inequitativas con los más vulnerables, sostiene el Conafe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 44

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz Ferral, reconoció que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) es un instrumento estandarizado que tasa por igual a los alumnos sin considerar diferencias de nada, por lo que ya se trabaja en la posibilidad de hacer una prueba distinta y más equitativa para los niños del sistema educativo con mayores condiciones de vulnerabilidad.

Así, señaló que por ejemplo no es posible comparar a un niño del Colegio Alexander Bain (en el Distrito Federal), que tiene biblioteca en su casa, con un alumno de la comunidad de La Guajolota, en Durango, que carece de lo más indispensable para estudiar.

En entrevista, el funcionario señaló, por otra parte, que enseñarle a los niños sólo a contestar pruebas para elevar el resultado de las evaluaciones sería una gran equivocación y perversión de dicho instrumento. Sustituir el currículum, que es muy rico, por enseñar solamente a los niños a responder un instrumento es un gran riesgo y es necesario evitarlo, añadió.

Admitió que pruebas como Enlace –situación que ha evadido la Secretaría de Educación Pública (SEP)– no reconocen las enormes desigualdades entre los alumnos y los miden por igual, lo cual coloca a los niños más vulnerables del sistema en una situación de mayor desventaja.

Los resultados de la prueba reflejan las condiciones de atraso

El Conafe atiende a niños de 43 mil localidades con menos de 100 habitantes, identificadas como zonas de alta marginación. En muchos de los casos, se trata de parajes con cinco o seis familias que conforman una comunidad.

Sáenz Ferral expresó que los resultados de Enlace reflejan las condiciones de atraso, pobreza y desnutrición en la que se encuentran estos menores. “El gran reto nuestro es cómo ir generando condiciones mínimas que permitan que el niño, al entrar al entorno escolar, pueda estar en cierta medida blindado para que tenga elementos, contextos adecuados, con una buena preparación, que permitan aminorar el impacto que tienen los factores exógenos de pobreza, marginación, lengua. Esos son los grandes desafíos”.

–¿Pero cómo exigirles a estos niños lo mismo, cuando ellos no tienen siquiera un lápiz?

–Eso es una gran aspiración.

–Pero nuevamente se reproducen los esquemas de desigualdad.

–En términos de las condiciones externas sí, eso lo mencionan muchos estudios.

Así, adelantó que la opción de hacer una prueba diferente para estos niños ya fue planteada y, desde hace algunos meses se conformó un equipo de trabajo para revisar si en el caso del servicio comunitario que nosotros damos y, sobre todo, a la población indígena, tendríamos que introducir algunos elementos que fueran homogéneos, o más equitativos en términos de la evaluación.