En las colonias más afectadas de Ecatepec se normalizará el miércoles
Domingo 12 de abril de 2009, p. 21
Ecatepec, Méx., 11 de abril. El caudal de agua potable comenzó a restablecerse en 50 por ciento de los 13 municipios afectados por el tercer corte al suministro del sistema Cutzamala; no obstante, en muchas colonias habrá escasez, incluso hasta el miércoles, y prevalecerá la situación crítica por el agotamiento de sus reservas, informaron las autoridades.
Con la reapertura de válvulas, desde las 3 horas del sábado comenzó a fluir el líquido en las localidades y se calculó llegar al ciento por ciento de la cobertura durante el domingo, dijo Nemesio Gómez, director de Operación y Mantenimiento de la Comisión de Agua del estado de México (CAEM).
Entre las 2 y 3 de la madrugada el agua potable llegó al punto más lejano del sistema, que es el tanque cerro Gordo, en Ecatepec; pero en la cabecera municipal hasta las 6 horas de hoy empezó a recibirse y durante el día la situación se normalizó a 45 por ciento, explicó.
No obstante, según Eleazar Pérez Cenobio, gerente de operación y mantenimiento del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), en las colonias más afectadas del municipio el servicio se normalizará este miércoles por la lentitud del bombeo.
El funcionario local reclamó a la CAEM y a la Comisión Nacional del Agua por incumplir el compromiso de que la mitad del suministro se restablecería entre las 17 y 18 horas del viernes, pues prevalece déficit de 55 por ciento.
Hasta hoy no hubo desabasto grave, pues los ecatepenses acopiaron reservas; pero se agotarán de un momento a otro y el día más crítico será este lunes
, dijo. No obstante, según reportes de policía, decenas de familias desperdiciaron agua en Tlalnepantla e Izcalli, durante la celebración del Sábado Santo.
En Ecatepec, ante el desabasto, muchos colonos de la parte baja de la sierra de Guadalupe colectan agua de lluvia y la reciclan hasta tres veces en las tareas domésticas.
En San Andrés de la Cañada y Las Agüitas, pese a que hay redes hidráulicas, desde 1998 las llaves están secas y cada mes la provisión llega en pipas; lo mismo que en Las Arboledas Xaloxtoc y El Mirador, entre otras comunidades.