En Cuautla, en el acto oficial, se extremaron medidas de seguridad
En Chinameca se dieron cita organizaciones de trabajadores rurales
Sábado 11 de abril de 2009, p. 26
Cuernavaca, Mor., 10 de abril. Por segundo año consecutivo las autoridades panistas conmemoraron en Cuautla la muerte de Emiliano Zapata, en un acto aislado y con un dispositivo de seguridad que acalló las protestas campesinas.
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, encabezaron el acto oficial en la Plaza Revolución.
Algunos campesinos trataron de protestar y carteles en mano exigieron la entrega de propiedades ejidales, pero fueron cercados y desalentados por elementos de seguridad.
Uno de los manifestantes, Gonzalo Delgado Hernández, iba vestido de manta y quiso acercarse a Escobar Prieto para reclamar sus tierras del ejido Marcelino Rodríguez, de Cuautla, en litigio desde hace más de 50 años, pero no fue atendido.
Mientras, miles de integrantes de organizaciones campesinas realizaban un acto cívico y de protesta en la ex hacienda de Chinameca, municipio de Ciudad Ayala, donde hace 90 años fue asesinado el Caudillo del Sur.
Todas las voces demandaron aumentar el presupuesto al campo para producir los alimentos que necesita el país. Cruz López Aguilar, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que el gobierno federal ha incumplido las expectativas de los mexicanos y son ineficaces las políticas públicas y los programas anticrisis.
La crisis del campo no sólo es mayor que la urbana, sino da lugar a que organizaciones irregulares recluten a gran cantidad de los nuestros, poniendo en peligro la gobernabilidad
, advirtió.
Insistió en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que dejen de condicionarse los apoyos gubernamentales a los campesinos, situación por la cual existe un retraso destacable
en la siembra del ciclo primavera-verano 2009.
Gerardo Barrios Torres, dirigente de la CNC en Morelos, expuso que ahora más que nunca el campo está abandonado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, y criticó a las autoridades panistas por fallar en el cambio prometido, adoptando prácticas de corrupción y represión que antes criticaban al PRI.
El Congreso Agrario Permanente (CAP), en voz de su coordinadora en Morelos, Genoveva Flores Ramírez, dijo que el aniversario luctuoso de Zapata debe servir para que los campesinos levanten la voz y reivindiquen los principios del Caudillo del Sur.
Exigimos que el gobierno cambie las políticas del sector, porque no han funcionado, y eso se refleja en el censo agropecuario, donde vemos que el campo va en reversa aunque el gobierno afirma lo contrario. También queremos que se ponga fin a la disputa de tierras entre comunidades, y que se invierta más dinero en el sector rural
, reclamó.
Priístas veteranos, miembros de la vieja guardia agrarista y políticos de nuevo cuño, montaron una guardia de honor en el monumento a Zapata, afuera de la ex hacienda de Chinameca. Los dirigentes cenecistas llegaron a caballo desde San Rafael de Zaragoza, municipio de Tlaltizapán.
También participaron la Central Campesina Cardenista, la Confederación Campesina Independiente, la Vanguardia Juvenil Campesina y la Organización Nacional Campesina.
En Nueva Italia, Michoacán, otras agrupaciones exigieron precios justos para maíz y sorgo, apoyos para vivienda, tecnificación del campo, créditos oportunos y baratos y auxilio urgente para la Tierra Caliente, que sufre serios problemas de pobreza causada por el abandono.
En Campeche, cientos de labriegos marcharon por las calles de la capital y acusaron a los gobiernos derechistas de aspirar al regreso del latifundismo y pretender que los campesinos se conviertan en peones acasillados de los terratenientes.
También proclamaron que gracias a la organización campesina fracasó el proyecto de la empresa Golden Gate, de adquirir 120 mil hectáreas a los ejidos de Pomuch y Champotón para desarrollar plantaciones forestales donde los ejidatarios serían contratados como jornaleros.