En Guadalajara ultiman a un policía municipal durante un rondín
Dejan narcomensaje junto a un hombre decapitado en Naucalpan
Sábado 11 de abril de 2009, p. 6
Un comandante de la policía municipal de Guadalajara, Jalisco, y un efectivo de la Agencia de Seguridad del estado de México son dos de las 15 personas que entre jueves y viernes fueron ejecutadas en esas entidades, así como en Chihuahua y Sonora.
Roberto Alejandro Mercado Peña, comandante de la policía municipal de Guadalajara, fue asesinado por cuatro sujetos cuando, a bordo de una motocicleta, realizaba, junto con otro oficial, un rondín por la colonia Higuerillas.
El agente que lo acompañaba disparó contra el vehículo en el que se trasladaban los agresores, hiriendo a uno de ellos. Dos pistoleros más fueron detenidos y uno escapó.
La mañana de ayer, en Ecatepec, estado de México, Arturo González López, elemento de la Agencia de Seguridad Estatal, adscrito al sector Granjas Valle de Guadalupe, fue acribillado de al menos 50 tiros en el rostro.
En tanto, en el municipio de Naucalpan se encontró el cuerpo decapitado de un hombre, junto al cual había un mensaje de amenaza de muerte a narcomenudistas protegidos por agentes ministeriales, y en Tultitlán se localizó el cuerpo desmembrado y semicalcinado de una persona.
Entre la noche del jueves y la mañana del viernes, ocho personas fueron ejecutadas en Chihuahua por presuntos sicarios del crimen organizado, cinco en la capital y tres en Ciudad Juárez.
En Sonora se reportó el asesinato de dos personas en la entidad. En el municipio de Cajeme fue ultimado Urbano Terán –padre de Morgan Urbano Terán, de 18 años, ultimado un día antes– y en Nogales fue aniquilado Benjamín Leyva.
Mientras, en el kilómetro 35 de la carretera que comunica a Tijuana con Playas de Rosarito, en Baja California, fue hallado el cuerpo mutilado de un sujeto.
Por otra parte, personal del área de Asuntos Internos de la policía federal, proveniente del DF, arrestó en Ciudad Juárez a un grupo de entre 15 y 20 agentes comisionados al Operativo Conjunto Chihuahua, incluidos cuatro comandantes, acusados de abuso de autoridad y venta de droga.
Juan Carlos Partida, Silvia Chávez, René Ramón, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez y Antonio Heras