Estados
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turistas y vecinos pensaron que se trataba de balaceras, debido al tronido de cables de alta tensión

Riña provoca pánico durante procesión en Taxco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 20

Chilpancingo, Gro., 10 de abril. Habitantes de Taxco de Alarcón que participaban en la procesión de los Cristos del Jueves Santo y turistas que las contemplaban sufrieron sicosis colectiva la madrugada de este viernes, debido a una riña callejera entre jóvenes y al movimiento de unos cables de alta tensión que produjo la sensación de disparos, informó hoy el edil Álvaro Burgo Barrera.

El funcionario desmintió que haya habido violencia, como se informó inicialmente; sin embargo, uno de los penitentes afirmó que hay evidencias de que hubo balaceras en distintos puntos de la ciudad platera cerca de las 00:45 horas de hoy.

Según la versión del encruzado (persona que participa descalzo cargando un Cristo y el rostro cubierto con máscara negra, y por tradición permanece en el anonimato), narró que la procesión partió después de las 10 de la noche del viernes de la Iglesia de la Veracruz, en la que participan miles de personas y unos 70 Cristos provenientes de barrios y comunidades del municipio.

“Cuando la procesión llegaba al puente Ramonet, cerca de la calle Reforma, la gente empezó a correr despavorida gritando: ‘¡Ahí vienen… ahí vienen, corran… corran!’; de pronto se escucharon disparos, como ráfaga de metralleta, por lo que miles de feligreses se dispersaron por las callejuelas”.

Debido a que mucha gente se cayó y había niños perdidos, los organizadores dieron por terminada la procesión y los Cristos regresaron a la iglesia de la Veracruz.

Hay testigos, entre ellos mi hermano, que confirmaron que hubo balaceras en el zócalo de Taxco, cerca de la Iglesia de San Miguel, del parque Vicente Guerrero, en La Plazauela y La Garita, recalcó el encruzado.

El alcalde Burgos Barrera desmintió, sin embargo, que haya existido violencia y uso de armas de fuego. La confusión que hizo alterar el orden público fue una riña entre los jóvenes Emmanuel Robles Embriz, de la comunidad de Acamixtla, y Javier González Urcino, del barrio de Adobes, quien se encontraba ebrio y fue detenido de inmediato.

Según su versión, “una de las imágenes, al ser llevada de prisa por el altercado, movió uno de los cables de alta tensión en la bocacalle de Reforma, que entronca con la Garita, y ocasionó un chispazo cuyo sonido fue confundido con una detonación de arma de fuego, e hizo que la gente se dispersara. Lo anterior provocó un segundo movimiento de cables a la altura de Puente Ramonet, lo que se pensó fueron nuevas detonaciones y provocó desconcierto.

En menos de dos minutos la gente comenzó a correr y a refugiarse en las casas y locales comerciales de la calle principal”, explicó.