Aseguran que no permitirán las obras de construcción de la línea 12 del Metro
el uso de la fuerza
Señalan que la actuación de la policía revivió la oposición de la gente a los trabajos
Domingo 5 de abril de 2009, p. 27
Como rechazo al uso de la fuerza pública
, habitantes de varios poblados de la delegación Tláhuac se manifestaron por calles de la jurisdicción. En una marcha recorrieron los predios expropiados que se encuentran bajo resguardo de elementos del cuerpo de granaderos.
En su trayecto, el contingente de ejidatarios, ambientalistas y estudiantes repudió el operativo policiaco y advirtieron que no permitirán las obras de construcción de la línea 12 del Metro.
Previo al dispositivo de desalojo, realizado por el Gobierno del Distrito Federal la madrugada del viernes, los inconformes señalaron que son pocos quienes mantienen la resistencia a la venta de tierras, sin embargo, la intervención de la fuerza pública animó a muchos pobladores, que creían perdido el movimiento, y ayer cerca de 200 personas se concentraron en el centro de la jurisdicción para decir no a la entrega del ejido
.
Con pancartas de reclamo, donde se leía No a la represión, ni al uso de la fuerza pública
, el contingente partió cerca de las 10:30 de la mañana de avenida Tláhuac. Durante el recorrido se vivieron momentos de tensión, sin embargo, no se presentaron actos de violencia.
El primer momento difícil se suscitó en la zona conocida como El Arco, justo donde se había instalado la caseta de vigilancia que de entrada al predio de Terromotitla, el cual estaba resguardado por elementos de seguridad, que recibieron toda clase de señalamientos por ser los actores del operativo.
Un segundo conato fue en lo que será la entrada al Centro de Transferencia Modal, nuevamente se increpó a los granaderos, sin que éstos respondieran. El rechazo de los manifestantes fue a todo tipo de represión.
Durante el mitin organizado al término de la marcha y justo frente a la sede delegacional, se habló una vez más de los daños ambientales, la preservación de las tierras, además de anunciar que continuarán las acciones de resistencia porque Tláhuac despierta y se levanta
.
Sobre el destino de quienes fueron detenidos durante el dispositivo se informó que salieron en libertad, pero que se inició el proceso judicial en su contra, por lo que en los próximos días buscarán la protección de la justicia federal.