Saturan miles sistema del GDF, tiendas de autoservicio y bancos, al vencer ayer el plazo
Finanzas prevé recaudación de $3,100 millones y recibir fondo para paliar efectos de la crisis
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 35
Los propietarios de automóviles no solamente saturaron el sistema para obtener una línea de captura y pagar su tenencia, sino también los Centros de Tesorería, las oficinas tributarias, las tiendas de autoservicio, los bancos y hasta las cajas de El Palacio de Hierro, donde ya se reciben los cobros de diversos impuestos y derechos del Gobierno del Distrito Federal; lo anterior, para evitar un recargo mensual de 2.5 por ciento sobre el monto requerido a partir de este miércoles.
Un total de 6 mil solicitudes o pagos por minuto se registraba cerca de las 14 horas, por lo que la Secretaría de Finanzas amplió el ancho de la banda para atender a un mayor número de personas, varias de las cuales sufrieron para obtener una línea de captura y el monto a pagar vía celular al número 98888 Tenencia, pues el mensaje que les regresaban era que no existían los datos de la placa. Le recomendamos asistir a una oficina tributaria
.
En tanto, conseguirlo vía teléfonica en el número de Locatel, 56-58-11-11, o en Internet se convirtió en un martirio
, debido a que el sistema trae una densidad muy importante, pues más de 800 mil contribuyentes de un padrón de 2 millones 428 mil 700 han cumplido con este impuesto, a unas horas de vencerse el plazo establecido. Con lo que vamos en línea para lograr la mitad de los 4 mil 700 millones de pesos previstos de recaudación
, indicó la dependencia.
Hasta el lunes pasado se captaron ingresos superiores a 2 mil 900 millones de pesos y la meta es 3 mil 100, así que “es muy probable que la logremos, ante el cúmulo de solicitudes recibidas en los sites de la secretaría y los Centros de Tesorería, bancos, y tiendas departamentales y de autoservicio, pues la presentación de la tenencia es necesaria para la verificación vehicular del segundo semestre”, manifestó.
Como buen mexicano, siempre dejamos al último todos los trámites y el pago de la tenencia no fue la excepción
, comentaron algunos propietarios de vehículos que esperaban su turno en la fila de una tienda de autoservicio, para aprovechar los 12 meses sin intereses que ofrecía.
La fila avanzaba con lentitud, pues el número de contribuyentes iba en aumento conforme avanzaba la tarde-noche, aprovechando la salida del trabajo.
En algunas tiendas de autoservcio, a diferencia de otros días, eran escasas las personas que compraron despensa.
Nada más venimos a pagar la tenencia, mañana mejor regresamos porque hay ofertas de frutas y verduras, y con esta crisis le tiramos a todos los descuentos y pagos a plazos que se nos presente, para estar al día y evitarnos problemas posteriores
, señalaron algunos empleados del oriente de la ciudad, que junto con sus esposas o esposos se mantenían en dos filas a la vez, para ver cuál avanzaba más rápido, sin embargo, esto era imposible ante el gran número de personas y la lentitud para introducir los datos a las máquinas registradoras.
Ese mismo problema lo vivieron otros contribuyentes al tratar de imprimir el formato universal de pago en la página de Internet www.finanzas.df.gob.mx, al no llegarles su boleta o haberla perdido. Con esto voy a tener más cuidado de dónde dejo las cosas
, decía una mujer de la tercera edad, que buscaba una caja rápida, donde pudiera pagar la tenencia, las cuales, a diferencia de otros días, no hicieron honor a su nombre.
Por otra parte, la Secretaría de Finanzas estimó recibir mil 100 millones de pesos del Fondo de Estabilización en abril, para paliar
los efectos de la crisis económica, que redujo en 750 millones el monto de participaciones federales en el primer trimestre del año, pero los recursos con que cuenta dicha bolsa – más de 30 mil millones– nos los vamos a acabar en el primer semestre todas las entidades, por lo que va a ser insuficiente para compensar el resto del año
.