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La administradora de esa terminal asegura que cuenta con tecnología de punta

Aeropuerto de Toluca cuestiona evaluación

La calificación no es objetiva, ya que se comparó un recinto en desarrollo con otros consolidados, dice

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Aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 23

Luego de cuestionar los resultados de la evaluación internacional que se hizo a varios aeropuertos del país, la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca destacó la tecnología de punta en materia aeronáutica que tiene dicha terminal, y que la ubica a la vanguardia en América Latina, con la adquisición desde 2006 del sistema de operación en condiciones de visibilidad reducida, conocida como ILS Cat III (Instrument Landing System). Además, de que en tan sólo unos años pasó de 300 mil pasajeros anuales a 4.3 millones en 2008, cifra sin precedente.

En respuesta a la evaluación –dada a conocer la víspera por la Secretaría de Turismo– que ubicó al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) entre los últimos lugares respecto de los niveles de satisfacción del usuario, a nivel mundial y de América Latina, Alexandro Argudín, director general de la terminal, señaló que la medición no es objetiva, pues es imposible evaluar un aeropuerto en desarrollo, como es el de Toluca, con terminales aéreas que tienen años en pleno funcionamiento.

Precisó, además, que la evaluación se hizo en el peor momento, en el segundo semestre de 2008, cuando se realizaban obras mayores de ampliación. El aeropuerto –donde participan los gobiernos federal y estatal, así como el sector privado– ha estado en obras prácticamente durante los últimos dos años, precisamente para dar una mejor atención a los usuarios, donde la seguridad también es punto central de la preocupación de la administradora.

Estimó que en breve se verán los resultados de esta inversión que coloca a la terminal mexiquense entre las mejores de México y de América Latina. Incluso, aseguró que el aeropuerto que se tiene en este momento no es el mismo que se evaluó el año pasado, independientemente de que se cuenta con el ILS Cat III, que es un moderno equipo que permite a las aeronaves realizar aterrizajes de precisión en condiciones de visibilidad reducida con un máximo de seguridad.

La posesión se este equipo evita la suspensión de las operaciones aeronáuticas, propiciadas por la niebla, bruma o lluvia intensas que se registran en el valle de Toluca, lo que incrementará la calidad del servicio de las líneas aéreas que operan en la terminal aérea mexiquense. Y aunque en 2008 se atendieron a 4.3 millones de pasajeros, en este momento ya se tiene la capacidad para mover a un total de 8 millones de personas.

Adicionalmente, el AIT cuenta con una de las pistas de aterrizaje más largas del país de 4.2 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho y dispone de una moderna torre de control que garantiza el control tanto del tránsito aéreo como el terrestre; tiene un radar de aproximación y de región, enlazado a los cuatro centros de control que existen en el país instalado en diciembre de 2006.

Mientras tanto, el aeropuerto internacional de la ciudad de México, que fue ubicado en el lugar 79 a nivel mundial, también con muy malas calificaciones en cuanto al índice de satisfacción general, no fijó ninguna postura al respecto.

La terminal mexiquense es alternativa para descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.