Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Cañas sigue un exigente proceso de rehabilitación

Carlos Zárate se recupera de una operación para colocarle 3 bypass
Foto
El ex campeón mundial es constantemente checado para evaluar su avance en la rehabilitaciónFoto IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. a19

El ex boxeador Carlos Cañas Zárate mejora de sus problemas cardiacos, según reportes médicos.

El ex campeón mundial Carlos Zárate no baja la guardia. Apenas hace poco más de un mes fue intervenido quirúrgicamente por un problema cardiaco y se le colocaron tres bypass. Hoy se recupera gracias a un meticuloso proceso de rehabilitación.

Estoy agradecido con la atención que he recibido de los médicos del Hospital de Cardiología, ya que me encontraba muy mal cuando llegué aquí, y ahora estoy listo para continuar dando la lucha por la vida, todo por la eficiencia del personal, dijo El Cañas.

No es la primera vez que Zárate se levanta tras una adversidad, pues durante años sufrió una fuerte dependencia de las drogas y el alcohol, que alcanzaron su cima de dramatismo cuando el ex peleador terminó viviendo en hoteles de paso en barrios populares, y estafando a sus amigos para solventar sus gastos.

Completamente rehabilitado de las adicciones y feliz, como ha insistido Zárate, empezó a padecer problemas cardiacos y tuvo que ser operado para que su corazón siguiera latiendo. Le colocaron tres bypass.

Así, el ex monarca mundial gallo muestra con orgullo el coraje y la voluntad de seguir adelante, con la misma tenacidad con la que construyó una carrera sobre los cuadriláteros con 66 victorias y cuatro derrotas, una de las más dolorosas contra el puertorriqueño Wilfredo Gómez, pero que ocurrió entre circunstancias anómalas, acota siempre El Cañas.

La disciplina que lo llevó al título en 1976 ante Rodolfo Martínez, ahora se despliega en el entrenamiento semanal, parte de un programa físico-médico necesario para su recuperación.

Tras semanas de trabajo de calistenia, en las que Zárate ha tenido que aprender a relajarse, sigue una rutina de bicicleta fija con el propósito de fortalecer su organismo.

A punto de concluir la terapia, El Cañas seguirá con un programa de ejercicios y nutrición riguroso, para evitar que un infarto al corazón pueda sorprenderlo y ganarle la batalla final.