Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el Coloquio Internacional Cervantino se actualiza un personaje que no muere, decía

El mecenas respaldaba el proyecto de dotar de una sede más amplia al Museo Iconográfico del Quijote
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 4

Para el hispanista Eulalio Ferrer la celebración del 20 aniversario del Coloquio Internacional Cervantino, encuentro que se realiza en la ciudad de Guanajuato y al que apoyaba desde su fundación, sería todo un acontecimiento este 2009.

Asimismo, impulsaba en esa capital la creación de una nueva sede del Museo Iconográfico del Quijote y continuaba con la donación de obras de arte y libros referentes al ingenioso hidalgo.

Ferrer, impulsor de ese foro de expertos cervantistas, dijo hace casi cinco meses que este año asistirían a Guanajuato personajes como Nélida Piñón y Agustín Redondo para festejar las dos décadas de que se fundó el coloquio, en el cual se reflexiona sobre la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra.

En un balance realizado para este diario, Ferrer se refirió a los representantes de 30 países que han desfilado por Guanajuato, dónde “sólo han faltado expertos cervantistas de Corea y Mónaco.

“No se puede entender la literatura ni la novela sin la travesía imaginativa de Cervantes con su Don Quijote, y esta renovación anual, que sumará 20 años, significa no sólo refrescar la memoria sobre el más ilustre novelista español, sino rendir homenaje a un pueblo, como Guanajuato, que ha hecho del Caballero de la Triste Figura su emblema y su símbolo.”

Para Eulalio Ferrer un solo ejemplo explica con elocuencia la presencia del Hombre de La Mancha en esa ciudad. “Cuando un forastero llega a Guanajuato, los guías que lo saludan le dicen: ‘¿quiere usted que lo llevemos a la casa donde nació Don Quijote?’, lo cual es una metáfora agradable y muy expresiva.”

Con el encuentro académico, agregó, se logra la actualización de un personaje que no muere; además, eruditos y aprendices de escritores lo tienen a la mano y muchos lo leen más de una vez.

Donador de vasta obra quijotesca

Para la versión 20 del coloquio, en la que participarán especialistas de varios países, se dijo que sería exhibida una muestra de pintura quijotesca en homenaje a Ferrer.

–¿Qué es lo que falta para estudiar esta obra de Cervantes? –se preguntó al publicista.

–La parte más bella de Cervantes es su muerte, cuando convierte a Sancho en Don Quijote, y este personaje, comunicado con el gran poder mágico conferido por el Hombre de la Mancha, hereda y emplea el mismo vocabulario.

Ferrer donó una vasta obra quijotesca, la cual resguarda el Museo Iconográfico del Quijote; también respaldaba el proyecto de una nueva sede del recinto, debido a que la casona colonial que ocupa es insuficiente para mostrar ese acervo.

El Museo Iconográfico del Quijote posee 850 obras, entre pintura, escultura, dibujo, grabado y artes decorativas, donadas por Eulalio Ferrer en distintos momentos, principalmente con ocasión de su fundación, en 1987. De ellas, sólo se exhiben 350.

En cuanto al Centro de Estudios Cervantinos –también en operación en la Ciudad Cervantina de América–, cuando abrió sus puertas, en 2004, contaba con 954 volúmenes, donados por Ferrer, quien gradualmente, año con año, realizó nuevas donaciones (que entregaba en coincidencia con la realización del Coloquio Internacional Cervantino).

Hasta ahora el acervo es de 2 mil volúmenes, total que se reparte en 310 ediciones de Don Quijote de la Mancha en 16 lenguas: español, italiano, francés, ruso, esperanto, latín, portugués, vasco, holandés, hindi, quechua, chino, japonés, esloveno, árabe y checo, para sumar 579 volúmenes.

Además, mil 620 volúmenes de obra crítica sobre Cervantes y El Quijote, de los principales autores y 92 correspondientes a Fondo Antiguo (el de mayor antigüedad, editado en 1742).

Del humanista quedó pendiente la presentación de su libro México en el corazón, prevista para ayer, 25 de marzo. Ahora, anuncia la editorial Océano, se dará a conocer el 15 de abril en un homenaje póstumo al también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Real Academia Española.