Más de 300 disposiciones sobre vigilancia y salud de empleados
Martes 24 de marzo de 2009, p. 41
Más de tres años después de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, que costó la vida a 65 empleados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la norma oficial mexicana sobre seguridad para minas subterráneas de carbón, con la cual se pretende prevenir riesgos para quienes laboren en ellas
.
La dependencia indicó que desde que empezó el sexenio, se determinó revisar la normatividad que rige la seguridad en el trabajo en las minas de carbón y los procesos de inspección para evitar nuevos accidentes
.
El documento, integrado por 21 capítulos y 300 disposiciones, incluye condiciones de seguridad y salud en el trabajo, incorpora planes de desgasificación, monitoreo a distancia de las concentraciones de gas metano, pruebas de incombustibilidad, control del avance en frentes de trabajo y sistemas de ventilación. Asimismo, análisis y determinación de riesgos, reservas de polvo inerte, control de acceso a la mina y ubicación del personal, preferentemente en tiempo real.
De igual forma establece normas sobre planos geológicos, soportes estructurales, circuitos de ventilación, localización de maquinaria y equipo de explotación. También bitácoras sobre consumo de explosivos por turno, funcionalidad del mecanismo general de alarma de incendios, equipo específico de protección personal, uso de rescatadores y práctica de exámenes médicos de tele de tórax, audiometrías y espirometrías.
Participantes en el proyecto
El anteproyecto fue revisado y enriquecido por la Organización Internacional del Trabajo, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC y la Subsecretaría de Minería del estado de Coahuila, que a su vez lo consensuó con los pequeños productores de carbón y el sector académico de esa región. Establece medidas de seguridad y límites máximos permisibles, los cuales estarán ahora en línea con los estándares internacionales.
Por otra parte, la Secretaría del Trabajo aseguró que a partir de 2009 intensificó sus labores de inspección federal en esa zona carbonífera, para velar por la seguridad y la salud de los más de 11 mil empleados que laboran en esa importante industria del país.