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La SFP encargó la investigación a Cevallos Godínez, y ésta renunció la semana pasada

Aún no hay reportes sobre la compra del Learjet 45 en que falleció Mouriño
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 13

A más cuatro meses del accidente que sufrió el Learjet 45 en que perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no ha sido difundido ningún reporte, parcial o total, sobre la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) respecto de posibles irregularidades en la adquisición, operación y mantenimiento del avión.

La responsable de la revisión administrativa de la licitación de la aeronave, María Elena Cevallos Godínez, renunció a su cargo la semana pasada y en su lugar designaron a Julio César Hernández Martínez, quien se desempeñaba como titular del órgano interno de control del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La ex titular de la investigación (directora del área de responsabilidades y quejas del órgano interno de control de la Secretaría de Gobernación) tenía un exitoso récord de funcionarios investigados y sancionados, de acuerdo con fuentes consultadas. Sin embargo, presentó su renuncia al titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, sin que se conozcan oficialmente las causas de tal determinación.

Ahora, Hernández Martínez será responsable de verificar la conducta de los servidores públicos de Gobernación y tendrá a su cargo la entrega de informes sobre los procesos administrativos relacionados con el Learjet.

La aeronave fue comprada en diciembre de 2003 por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y desde 2007 este organismo transfirió a Gobernación la responsabilidad del aparato.

La SFP inició en noviembre pasado la auditoría sobre este caso, centrándose en el precio de la aeronave, las condiciones de compra en Suiza –por conducto de una empresa de gestoría– y su importación al país, así como la calidad de las empresas a las que se otorgó la potestad del jet.