Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 17
Tras semanas de discusión, con la premura de aprobarlos para aplicarlos en la sesión de este martes de Consejo General, la madrugada de ayer el Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó los lineamientos para los programas especiales y las emisoras culturales y educativas. Los criterios consideran el carácter especial de éstas, por lo que tendrán flexibilidad al cumplir las pautas de los espots de los partidos.
No se distribuyó la versión definitiva del documento, cuyo contenido fue aplicado ya a Radio UNAM y a una emisora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pero los partidos y consejeros accedieron a que, por la especificidad de la programación de estas estaciones, la falta de comercialización de tiempos y la difusión de programas que en ocasiones no pueden ser cortados, puedan tener un régimen especial.
Así, las estaciones culturales podrán adaptar la pauta a su programación, en el entendido de que, cuando se trate de programas interrumpibles, se difundirán los espots. El resto de los 48 minutos a que están obligados lo manejarán como convenga a su programación.
En las emisiones especiales de los concesionarios –deportivas, religiosas– las estaciones deberán difundir al menos un minuto por hora, distribuyendo el resto antes o después del evento.
Pese a las propuestas de consejeros, no se incluirá la prohibición expresa a los concesionarios de empaquetar promocionales, por lo que se optará por introducir considerandos, aludiendo a la legislación en radio y televisión, que señala el equilibrio
que debe existir entre programación regular, publicidad y promocionales dentro de los tiempos del Estado.
Igualmente se omitirá toda referencia a las cortinillas que en su momento usaron Televisa y Tv Azteca para advertir sobre la difusión de espots oficiales como obligación legal.