El presidente francés comenzará hoy formalmente su visita de Estado
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 14
Teotihuacán, Méx., 8 de marzo. Los presidentes de Francia y México, Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón Hinojosa, acompañados por sus esposas, visitaron este domingo la zona arqueológica de Teotihuacán. Admiraron las pirámides del Sol y la Luna, además que caminaron por la Calzada de los Muertos, donde visitaron la Ciudadela y el templo de la Serpiente Emplumada.
En punto de las 17:15 horas, Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón, al lado de sus cónyuges, Carla Bruni y Margarita Zavala, respectivamente, arribaron a la zona arqueológica de Teotihuacán. Antes, al filo de las 15 horas, la zona fue materialmente desalojada y se prohibió el acceso a los visitantes dos horas antes de lo habitual en domingo, lo que provocó enojo entre los turistas.
Un dispositivo de seguridad, que incluyó a personal del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano, fue desplegado en el interior y el exterior de la zona arqueológica. Ni un solo espacio dejó de ser vigilado por las fuerzas federales.
Los presidentes y sus esposas abordaron, desde la puerta número 6 –que habitualmente no se abre al público–, un camión blanco con las banderas de Francia y México, y desde ahí fueron trasladados hacia la Calzada de los Muertos, frente a la Ciudadela.
Ahí, la comitiva hizo su primera parada, guiada por el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos. También estuvo en el grupo la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero.
Admiraron el templo de Quetzalcóatl por espacio de unos minutos; luego volvieron a abordar el camión, que los condujo por la Calzada de los Muertos hasta metros antes de la pirámide de la Luna.
En la Plaza del Sol subieron a la plataforma principal. Ahí permanecieron unos minutos, e incluso posaron para los fotógrafos. Nicolas Sarkozy y Carla Bruni se mantuvieron siempre sonrientes.
Mientras el grupo permanecía en la plataforma principal de la Plaza del Sol, frente a la pirámide, tres helicópteros descendieron a 200 metros dentro de la zona arqueológica, algo inusual. Una cortina de polvo se alzó frente a los visitantes, por el aterrizaje.
Los gobernantes terminaron su recorrido frente a la pirámide de la Luna. A un costado de ésta abordaron los helicópteros al filo de las 18:15 horas.
A la hora de la comida, antes de su arribo a las pirámides, los presidentes se reunieron en la ex hacienda Tlacatecpan, ubicada en el municipio de Otumba.