Combinará dedazos, elecciones y acuerdos
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 33
El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México aprobó la madrugada del miércoles, luego de intensas negociaciones entre las principales corrientes del perredismo en la entidad, modificaciones a su convocatoria para seleccionar candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales que se disputarán en los comicios del próximo 5 de julio.
De esta manera se evitará la elección interna como mecanismo para designar a los abanderados del sol azteca, en municipios y distritos mexiquenses que son sus bastiones.
Así, los abanderados para ayuntamientos y diputaciones de Nezahualcoyotl y Texcoco serán designados mediante acuerdos políticos, y en Ecatepec, la demarcación más poblada del país, la postulación a la presidencia municipal se decidirá a través de una elección indicativa
.
En total, el consejo perredista reservó 70 de los 125 municipios mexiquenses para designar candidatos por acuerdos políticos o asambleas, y en las 55 demarcaciones restantes habrá elección interna, pero no se llevará a cabo el 29 de marzo, como estaba programada, sino que se adelantó para el 15 de ese mes.
De acuerdo con el presidente del PRD en el estado de México, Luis Sánchez Jiménez, estos acuerdos permitirán que el sol azteca salga más cohesionado para enfrentar la elección constitucional
. Destacó que evitar la elección en los municipios prioritarios es una muestra de la madurez de los grupos para retener estas demarcaciones, las más pobladas del estado
.
Por lo pronto, se han formado dos bloques perredistas en Ecatepec. En uno está el grupo que encabeza el actual alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, que impulsa a la diputada federal Maribel Alva Olvera como precandidata a la presidencia municipal, con el apoyo de Alianza Democrática Nacional y del Grupo de Acción Política, dos de las principales corrientes del perredismo estatal. El otro bloque lo compone Nueva Izquierda, que impulsa al diputado Octavio Martínez Vargas.
En Nezahualcóyotl todo está casi amarrado para lograr un acuerdo político que impulse a la diputada local Juana Bonilla como candidata al ayuntamiento. El presidente del sol azteca, Luis Sánchez, informó que el otro precandidato, Emilio Ulloa, logró acuerdos para ser abanderado de los partidos del Trabajo y Convergencia, a sabiendas de que podría ser expulsado del sol azteca.
Mientras, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) informó que en 94 de las 125 alcaldías del estado de México se han registrado 333 planillas de aspirantes a presidentes municipales. Destaca la precandidatura del ex alcalde de Huixquilucan Guillermo Espinoza Cruz (2000-2003), quien durante su gestión, en 2001, ingresó al penal de Barrientos por extorsión agravada, aunque después fue exculpado.
El secretario general del PAN en la entidad, Luis Gustavo Parra Noriega, informó que el registro de precandidatos a alcaldes cerró el pasado viernes y el Comité Ejecutivo Nacional inició el análisis de cada planilla para designar a los candidatos del blanquiazul.