Cultura
Cultura
Cada palabra que escribimos nos compromete, sentencia Saramago
Madrid, 16 de diciembre. El viaje del elefante, la más reciente novela del escritor portugués José Saramago, es “un milagro”. Su dedicatoria explica de alguna manera el porqué de esta afirmación: “A Pilar, que no dejó que yo muriera”. El premio Nobel portugués recuperó su habitual lozanía después de un largo periodo en el que estuvo al borde de la muerte y se sentó a escribir, de dos tajadas, una obra literaria en la que vuelve a transformar por completo el lenguaje y en la que se pregunta en voz alta “lo que pasa después de la muerte”.
Sí se puede/Try Harder luce en 350 parabuses y 50 buzones del DF
El proyecto Movimiento en Arte Público (MAP), original de Montreal, Quebec, ahora se vuelve internacional con la aparición en México, desde ayer, de la obra fotográfica, bajo el tema Sí se puede/Try harder, en una exposición de 12 artistas en el mobiliario urbano de 14 ciudades, además del Distrito Federal.
Confirma Spencer Tunick su visita a México en enero
El pianista Alfred Brendel pone fin a 60 años de carrera
Viena, 16 de diciembre. Alfred Brendel, uno de los mejores pianistas del mundo, pondrá fin hoy a 60 años de carrera interpretando a Mozart en el Salón Dorado del Musikverein de la capital austriaca, acompañado por la Filarmónica de Viena bajo la dirección de sir Charles Mackerras.
Vuelo mozartiano
Memorial de agravios es voz e imagen de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 16 de diciembre. El pintor Rubén Leyva Jiménez editó el libro Memorial de agravios: Oaxaca, México, que contiene más 250 fotografías y ensayos de cinco escritores mexicanos traducidos al inglés, al francés y al italiano, sobre el conflicto político social en 2006 y 2007.
Murió el músico Harold Gramatges
Subastas de arte rompen récord
Costará $400 millones la cirugía mayor del Palacio de Bellas Artes; concluirá en 2010
Con la Compañía Nacional de Ópera en “estado de reflexión”, una restructurada Compañía Nacional de Teatro, que en febrero presentará la primera puesta en escena de su nueva etapa, el teatro del Palacio de Bellas Artes en “cirugía mayor” y el reto de tratar de diversificar las fuentes de ingreso, entre otros puntos, concluyen las labores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2008.