Mundo
Mundo
Llega a la capital colombiana la marcha de resistencia indígena
Bogotá, 21 de noviembre. Unos 10 mil indígenas colombianos marcharon hoy por las principales calles de la capital y se concentraron durante cuatro horas en la plaza principal para reclamar, a pocos metros del palacio presidencial, el cumplimiento de acuerdos sobre entrega de tierras, respeto a sus derechos y rechazo a las acusaciones del gobierno de que su movimiento está manipulado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Poblado de Bolivia, en “estado de sitio civil” para evitar detención de linchadores
La Paz, 21 de noviembre. Es ilegal la instauración de un “estado de sitio civil” en Achacachi –población ubicada a 96 kilómetros al noroeste de esta ciudad– para impedir que policías y fiscales investiguen el linchamiento de dos presuntos ladrones y la tortura de otros nueve el pasado lunes, señaló el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, quien pidió que no se entorpezca la investigación de esos hechos.
Miles celebran la victoria del FSLN; gana 105 de 146 alcaldías en Nicaragua
Culpan de terrorista a líder militar de ETA
París, 21 de noviembre. Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina (Txeroki), presunto líder militar de la organización separatista armada vasca ETA, y su compañera Leire López Zurutuza, detenidos el lunes en Francia, fueron inculpados en París por “dirigir una asociación ilegal con objetivos terroristas” y encarcelados, informó una fuente judicial. En tanto, ETA hizo detonar el jueves por la noche un artefacto en una repetidora de televisión cercana a la ciudad española de Bilbao, lo que ocasionó cuantiosos daños materiales, reportó la policía autónoma del País Vasco.
Será Clinton secretaria de Estado, dice el NYT
Computadoras del Pentágono, infectadas
Cierran campañas para comicios en Venezuela
Protesta en Bagdad contra pacto que permite a tropas de EU permanecer en Irak hasta 2011
Bagdad, 21 de noviembre. Seguidores del clérigo chiíta Moqtada Sadr marcharon hoy contra un pacto que permite a las fuerzas estadunidenses permanecer en Irak hasta 2011 y quemaron una efigie del presidente George W. Bush en el lugar en que las tropas estadunidenses tumbaran una estatua del derrocado presidente Saddam Hussein.