La Jornada Olímpica
Trabajos forzados a dos ancianas
Pekín, 20 de agosto. Cinco activistas estadunidenses y artistas extranjeros fueron detenidos en Pekín, mientras que el gobierno chino intensifica medidas sobre manifestantes que reclaman por la liberación del Tíbet en el contexto de los Juegos Olímpicos, informaron grupos de derechos humanos.
La organización de derechos humanos en China reveló que, sin proceso judicial, la administración de la ciudad de Pekín condenó a dos ancianas a pasar un año en un campo de trabajo por no abandonar sus planes de manifestarse en una de las tres zonas de protesta habilitadas en la ciudad capital durante la justa olímpica.
La organización Estudiantes por un Tíbet Libre dijo que las autoridades detuvieron el martes a cinco autodenominados “periodistas ciudadanos” que estaban en Pekín para promover la liberación de la zona tibetana y que habían librado los férreos controles de seguridad y en uno de los casos colgaron un letrero con la inscripción “Tíbet Libre” fuera del edificio de un medio estatal.
“Con relación a la detención en Pekín de manifestantes extranjeros que apoyan al Tíbet, autoridades competentes tienen el derecho de manejar el tema de acuerdo con la ley”, dijo a periodistas un portavoz del Ministerio de Exteriores.