La Jornada Olímpica
Medallista de plata dio positivo
Ampliar la imagen La ucraniana Lyudmila Blonska podría perder su plata Foto: Ap
Pekín, 20 de agosto. La ucraniana Lyudmila Blonska, subcampeona olímpica de heptatlón, dio positivo por un esteroide anabolizante, con lo que se convirtió en el primer caso de dopaje de una deportista de renombre, que podría perder la medalla y ser sancionada de por vida, pues de confirmarse la sustancia en la prueba B, sería reincidente.
El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que la comisión ejecutiva debe reunirse en las próximas horas, sin esperar al contranálisis, para decidir la descalificación de Blonska, su expulsión de los Juegos Olímpicos y la eventual reatribución de su medalla.
La estadunidense Hyleas Fountain y la rusa Tatiana Chernova, tercera y cuarta, podrían mejorar sus posiciones detrás de la ganadora de la prueba, la también ucraniana Natalia Dobrynska.
Blonska había sido suspendida dos años por un control positivo, que también arrojó un esteroide anabolizante, en 2003, y ahora corre el riesgo de ser suspendida de por vida al reincidir, según confirmó Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo.
En virtud del reglamento antidopaje en vigor en los Juegos Olímpicos, el resultado del contranálisis no tiene que ser estudiado para que la comisión ejecutiva decida la exclusión de un deportista.