Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Gastronomía El tequila es el licor con mayor índice de crecimiento en el consumo en Estados Unidos

■ Debido al uso exclusivo del agave azul, la extinción amenaza al resto de las variedades

El tequila es el licor con mayor índice de crecimiento en el consumo en Estados Unidos

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen En Estados Unidos, las ventas de tequila representaron 15 por ciento del total de la industria de bebidas espirituosas, en 2007. En la imagen, en Casa Herradura, en Tequila, un trabajador mete las piñas cocidas en un horno para exprimirlas En Estados Unidos, las ventas de tequila representaron 15 por ciento del total de la industria de bebidas espirituosas, en 2007. En la imagen, en Casa Herradura, en Tequila, un trabajador mete las piñas cocidas en un horno para exprimirlas Foto: Arturo Campos Cedillo

En 2006 la UNESCO declaró patrimonio mundial el “paisaje agavero” de Jalisco.

El agave es endémico de América. La mayoría de las cerca de 300 especies se encuentran en México, reportan los investigadores Luis E. Eguiarte y Valeria Souza, en el libro En lo ancestral hay futuro (CICY, Conabio, Semarnat, 2007).

El tequila se hace a partir del Agave tequilana. “La norma oficial señala la variedad azul como la única materia prima del tequila, lo que ha contribuido a la desaparición en las últimas décadas de las demás variantes de esta especie”, se lee en el mapa Mezcales y diversidad (Conabio, 2006).

La denominación de origen del tequila abarca todo Jalisco, ocho municipios de Nayarit, siete de Guanajuato, 30 de Michoacán y 11 de Tamaulipas.

“Hasta mayo de 2007, el agave fue el tercer cultivo de mayor extensión en Jalisco (debajo del maíz y los pastos y praderas)”, informaron Alejandro Macías y Ana Valenzuela, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En 2004 “Cuervo tenía casi 19 por ciento del inventario total de agave, Sauza más de 17 por ciento y Cazadores cerca de 6 por ciento”, detallaron los investigadores.

Segunda industria en importancia

El tequila aporta 4 por ciento de la producción manufacturera de la entidad. Es la segunda industria en importancia.

“La exportación de tequila ha crecido a razón de 7.49 por ciento, en promedio anual de 1989 a 2006”, informó Valenzuela. “En el lapso entre 2004 y 2006, Estados Unidos absorbió 76 por ciento del total de las exportaciones.” En 1988 era 87 por ciento, lo cual indica “un paulatino proceso de diversificación de los mercados, pues actualmente se exporta a 102 países”.

En la memoria del primer Seminario Internacional de Tequila (Guadalajara, noviembre de 2007), se informa que entre enero de 1994 y diciembre de 2006 fue el segundo entre los alimentos, bebidas y tabacos más exportados por México, sólo debajo de la cerveza: representó 12.2 por ciento del sector, cuando entre 1991 y 1993 fue 8.2 por ciento.

Por su parte, el Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas de Estados Unidos informó que en aquel país, en 2007 “el tequila fue el más pequeño del sector (de bebidas espirituosas), pero el de mayor crecimiento, dominado por Diageo, Pernod Ricard y Fortune Brands Inc”. Diageo es distribuidor de José Cuervo y Fortune Brands comercializa Tequila Sauza.

En Estados Unidos, las ventas de tequila representaron 15 por ciento del total de la industria de bebidas espirituosas: se incrementaron 10.5 por ciento, para alcanzar la cifra de mil 600 millones de dólares en 2007.

También es de destacar que tanto la producción como el mercado en Estados Unidos de tequila 100 por ciento agave crece a un ritmo mayor que el que contiene otros azúcares: entre 1995 y 2006 el tequila 100 por ciento creció 16.17 por ciento, mientras el que contiene otros azúcares lo hizo a una tasa promedio anual de 5.56 por ciento, señalaron los investigadores de la UdeG.

Estos datos significan que el consumidor busca cada vez más un producto de calidad, como ha señalado en varias ocasiones Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila.

 
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