Seminario en La Paz pide una sociedad más equitativa
Bolivia, por que la democracia llegue al bolsillo de la gente: García Linera
Ampliar la imagen El presidente Evo Morales alza una vicuña recién nacida, ayer durante una visita a Ulla Ulla, un pequeño poblado andino que recientemente exportó 950 kilos de la preciada y cálida lana de esos camélidos sudamericanos, muy apreciada por casas de alta costura de Europa Foto: Ap
La Paz, 9 de junio. La impunidad para las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, policías y otros agentes estatales durante las dictaduras puede permear a toda la sociedad y llevar a la exacerbación de los conflictos políticos y sociales no atendidos y que estuvieron en el origen de los problemas que llevaron al "terrorismo de Estado", planteó Carmen Aída Ibarra, de la fundación guatemalteca Mirna Mack.
Durante el seminario titulado El papel de los Parlamentos en América Latina para Promover la Reconciliación, fortaleciendo así una sociedad de derecho más equitativa e inclusiva, al que asisten 54 legisladores de 19 países, incluido México, la ponente enfatizó que esa situación debilita las instituciones y puede hacer caer el sistema de justicia en las garras de poderes criminales más allá del Estado, como el narcotráfico.
Por su parte el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, al inaugurar el acto aseveró que la democracia en América Latina tiene dos tareas, saldar cuentas tanto con las dictaduras como "con la democracia endurecida y unilateral" para permitir que la democracia llegue al bolsillo de la gente.
Para ello, dijo, se requiere una modificación en las elites, en los derechos de los ciudadanos y en los bloques sociales, por medio de una redistribución de la riqueza que garantice el bienestar de la justicia, y éste es el reto que deben asumir los parlamentarios, indicó.
En su exposición, Ibarra Morán habló del reto constante que significa aplicar las recomendaciones de las comisiones de la Verdad que han existido en América Latina, en especial en Guatemala, y subrayó que las mismas pueden diluirse si la sociedad no se apropia de ellas y pasan a ser tarea de todos, ya que no atañen exclusivamente a las víctimas directas de las violaciones.
Los parlamentarios, apuntó, tienen un papel importante, no sólo por la emisión de leyes sino por los controles democráticos que deben ejercer. Además, no basta crear nuevas leyes o desarrollar nuevas instituciones sino que hay que crear nuevos códigos de ética y moral social, dijo Ibarra.
Coincidió con García Linera en que se deben crear nuevos modelos económicos, políticos y de justicia y equidad porque las víctimas de las violaciones contra los derechos humanos de las dictaduras lo han sido también de la pobreza, del racismo, de la exclusión, de la violencia, de la denegación de justicia, de la impunidad y de las nuevas amenazas que aparecen porque no se han resuelto las secuelas del pasado.
En otro orden, el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que en el contexto de la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a efectuarse en la ciudad de Tarija del 12 al 14 de junio, se iniciarán las negociaciones entre este bloque y la Unión Europea (UE) para un Tratado de Libre Comercio.
El funcionario informó que se consensuó una decisión con los cancilleres de los otros países miembros de la CAN -Perú, Ecuador y Colombia-, que recoge las preocupaciones de todas las naciones y a Bolivia le permite no comprometer inversiones, servicios ni compras estatales, porque, afirmó, "para nosotros es importante proteger a los empresarios nacionales".
Con este anuncio aparentemente quedan desactivados los nubarrones sobre el futuro de la CAN, ya que, ante las observaciones de Bolivia a las negociaciones con la UE, incluso el canciller peruano había especulado con una posible separación de su país del bloque andino.