Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Mundo Muere un palestino durante ataque a puesto militar israelí desde Gaza

En represalia, Tel Aviv acomete por aire; hiere a dos

Muere un palestino durante ataque a puesto militar israelí desde Gaza

AFP, DPA, REUTERS

Gaza, 9 de junio. Un combatiente palestino murió hoy durante un ataque desde la franja de Gaza contra una posición militar en territorio israelí, en la primera incursión palestina desde la operación en junio de 2006 que se saldó con la captura del soldado israelí Gilad Shalit.

Horas después de que los combatientes lograron traspasar el muro de seguridad, la aviación israelí lanzó una ataque entre la noche del sábado al domingo contra una oficina de la Jihad Islámica en la ciudad de Gaza, que dejó dos heridos.

El ataque palestino del sábado fue llevado a cabo conjuntamente entre Jihad Islámica y una unidad de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, milicia ligada a la facción Fatah, de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

"Cuatro o cinco asaltantes armados entraron en territorio israelí en el sector del punto de paso de Kisufim, y se acercaron a una posición fortificada del ejército. Hubo un enfrentamiento", confirmó a la prensa un portavoz del ejército israelí, y agregó que ningún soldado resultó muerto o herido.

"Tres mártires lograron volver sanos y salvos a la franja de Gaza. El cuarto -de 21 años- murió", aseguró por su parte Abu Ahmed, portavoz de Jihad Islámica, quien reivindicó el ataque.

La última incursión de un comando palestino en territorio israelí había tenido lugar el 25 de junio de 2006, cuando el brazo armado de Hamas y otros dos grupos capturaron al cabo israelí Gilad Shalit, que sigue secuestrado.

Reportes de prensa señalaron que también hubo nuevos combates entre Hamas y Fatah en Rafah, con saldo de cuatro muertos y cerca de 40 heridos. En tanto, los representantes de ambos bandos se encuentran en Egipto negociando un alto el fuego definitivo.

En otro orden, unas 3 mil personas se manifestaron este sábado en el centro de Tel Aviv para denunciar la ocupación israelí de los territorios palestinos, con motivo del 40 aniversario de la Guerra de los Seis Días, constataron medios de prensa.

El gobierno de Israel confirmó este día haber entablado contactos secretos indirectos con Siria con miras a sondear las posibilidades de paz, de acuerdo con el ministro de Transportes, Shaul Mofas.

De esa manera confirmó los reportes de la prensa de Tel Aviv, según la cual el gobierno de Ehud Olmert estaría dispuesto a devolver a Damasco los Altos de Golán a cambio de la paz.

Mientras, en Beirut se informó que cinco soldados libaneses murieron y al menos 21 resultaron heridos en un nuevo enfrentamiento contra militantes de Fatah al Islam en el campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared, en el norte de Líbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.