Fallo con base en pesquisas del relator Dick Marty
El CE demanda abrir expediente sobre centros secretos de la CIA
Estrasburgo, 9 de junio. El Consejo de Europa (CE) dictaminó que las investigaciones del relator Dick Marty ameritan la apertura de un expediente sobre los centros secretos de detención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Europa.
El tema será debatido el 27 de junio durante una sesión plenaria conjunta del CE y el Parlamento Europeo, a partir de las pesquisas del senador suizo Marty, también relator del CE, quien aseguró que Polonia y Rumania albergaron secretamente centros de detención de dicha agencia estadunidense entre 2003 y 2005.
Lo que hasta ahora no eran más que acusaciones, ahora son certezas, recalcó Marty. "Hoy hay elementos suficientes para señalar a esos lugares tenebrosos y países involucrados, sobre todo Polonia y Rumania", añadió.
"En esta oportunidad cuento con testimonios irrefutables de agentes de la CIA", puntualizó Marty, quien reiteró que por lo menos 14 estados europeos están involucrados en el asunto "de forma consciente".
Varios grupos de derechos humanos indicaron la identidad de cuatro de las 39 personas dadas como desaparecidas a partir de las cruzadas antiterroristas de la Casa Blanca tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Respecto al caso de Polonia, Marty precisó que las informaciones están corroboradas por datos sobre el tráfico aéreo que Varsovia pretendía ignorar y "que estamos en condiciones de probar gracias a diferentes fuentes documentales".
Agregó que el ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski conocía y aprobó el papel de su país en las actividades secretas de la CIA en el territorio.
De otro lado, el ex presidente rumano Ion Iliescu es acusado de negociar y firmar el 30 de octubre de 2001 un acuerdo con Estados Unidos para extender el alcance de las actividades estadunidenses en territorio rumano.
Los servicios secretos rumanos crearon una zona de seguridad en el sureste del país, donde las fuerzas estadunidenses se beneficiaron de autorizaciones generales de vuelos y uso de instalaciones, puntualizó Marty.
En su segundo informe sobre las actividades ilegales de la CIA en Europa, el senador suizo afirma que se desarrollaron colaboraciones tanto "públicas" como "secretas" entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN sobre la base de un acuerdo concluido el 4 de octubre de 2001, según Afp. El acuerdo también habría servido de "plataforma para acuerdos bilaterales, por supuesto, también secretos", de acuerdo con Marty.
El informe también acusa a otros gobiernos europeos, entre ellos Alemania e Italia, de obstaculizar la investigación invocando el "secreto de Estado". Marty estima que es precisamente esa doctrina del secreto de Estado "el núcleo del problema". "Este vacío jurídico sólo puede favorecer la arbitrariedad y otras derivas de todo tipo", advirtió.
A su vez, policías británicos niegan colaboración en "vuelos de la CIA", según una investigación oficial, desmintiendo así acusaciones que figuran en el informe dado a conocer el viernes por el CE.