Exige analizar antes su propuesta de compartir base militar instalada en Azerbaiyán
Mantiene presión Rusia para que EU congele escudo antimisiles en Europa
Ampliar la imagen Garry Kasparov, ex campeón mundial de ajedrez, encabezó una protesta en San Petersburgo contra Vladimir Putin, quien dejó abierta la posibilidad de relegirse en 2012. En la imagen Kasparov (con gorra) habla con periodistas afuera del aeropuerto de esa ciudad rusa Foto: Ap
Londres, 9 de junio. Rusia mantuvo hoy la presión sobre Estados Unidos para que detenga las negociaciones con Polonia y la República Checa sobre el proyecto de construcción de un escudo antimisiles en esos países mientras no concluya con Moscú el análisis de una propuesta para compartir el uso de una base militar rusa en la república centroasiática de Azerbaiyán, donde ya dispone de un sistema de defensa balístico desde 1985.
"Hay que congelar el despliegue del sistema antimisiles en Europa durante el periodo de examen, análisis y negociaciones", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, según declaraciones difundidas por agencias de noticias rusas.
La iniciativa rusa fue presentada al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el jueves pasado, durante un encuentro con su par Vladimir Putin, al margen de una reunión del Grupo de los Ocho, después de casi medio año de polemizar sobre el tema en declaraciones difundidas por medios europeos y estadunidenses.
Putin ofreció la base de Azerbaiyán en la localidad de Gabala -cerca de la capital Baku- como opción a 10 plataformas de lanzamiento de los cohetes en Polonia y un radar integrado al sistema defensivo, en la República Checa.
El radar en Gabala tiene capacidad para detectar el movimiento de proyectiles en un radio de 6 mil kilómetros, que no sólo cubre Irán, vecino de Azerbaiyán, sino también naciones de Medio Oriente y el noreste de Africa.
"Compartir datos de estas instalaciones permitirá a Estados Unidos abandonar los planes para desplegar misiles de defensa en Europa, así como otros proyectos con componentes aeroespaciales", afirmó Lavrov, de acuerdo con un despacho de la agencia rusa Ria Novosti.
El canciller ruso reiteró la perspectiva rusa en el sentido de que el plan de Estados Unidos -con apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)- es una acción disuasiva para Moscú, que se vería obligado a redirigir sus cohetes hacia objetivos occidentales.
Rusia ha rechazado continuamente el argumento estadunidense de que el escudo pretende proteger a sus aliados europeos de la amenaza de un "Estado arrogante".
Lavrov negó que Irán constituya una amenaza a la seguridad europea y señaló que hasta ahora "nadie ha probado que el programa nuclear iraní -bajo la vigilancia de la Organización de Naciones Unidas- tiene un componente militar".
En esta polémica entró el viernes el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, quien consideró que "es un poco pronto" para hablar de dónde debería establecerse el sistema antimisiles, pero de entrada destacó que Azerbaiyán "está un poco cerca de los estados terroristas que tenemos en mente".
En la República Checa, ocho municipios votaron en un plebiscito no vinculante en contra de que el sistema de defensa sea instalado en territorio checo. Esta decisión se suma a las de otras comunidades que en los dos últimos meses celebraron plebiscitos o aplicaron encuestas sobre el tema, casi todas con opinión desfavorable.
En tanto, en San Petersburgo continuaron hoy las movilizaciones de oposición a Putin. Unas 2 mil personas encabezadas por el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov gritaron consignas contra Putin, cuyo gobierno ha reprimido algunas de las manifestaciones que semanalmente se celebran en la segunda ciudad rusa y ocasionalmente en Moscú.
Putin, que concluye su mandato en 2008, dejó abierta la posibilidad de buscar la relección en 2012, según el diario conservador Kommersant, con lo cual esquivaría una prohibición constitucional según la cual el gobernante no puede buscar un tercer gobierno continuo.