EU cambia versión sobre estallidos en Zafaraniya
Violencia en Bagdad, Mosul y Samarra deja 15 muertos
Samarra, 15 de agosto. Al menos 15 personas murieron este martes en Irak en varios ataques y atentados de la resistencia contra la ocupación estadunidense en Bagdad, Mosul y Samarra, mientras el ejército de Estados Unidos cambió su versión sobre los hechos ocurridos el domingo pasado en la localidad de Zafaraniya, y reconoció que se trató de atentados con coches bomba.
Un atacante suicida estrelló el automóvil que conducía contra un puente al sur de Bagdad, dando muerte a cinco personas. Otro suicida hizo explotar un coche bomba frente a la oficina del partido de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) en el distrito oriental de Tameem, en la norteña ciudad de Mosul, con saldo de cuatro muertos, entre ellos un oficial del PUK y miembros de su guardia.
En la sureña ciudad chiíta de Kerbala, seis personas fallecieron durante los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y seguidores del gran ayatollah Mahmud Hassani.
Dos misiles Katyusha cayeron durante la noche junto a la Mezquita Dorada de Samarra, de mayoría sunita, el segundo santuario más importante de los musulmanes chiítas, y seis personas resultaron heridas.
En esa ciudad la mezquita alberga -según la tradición religiosa- los restos mortales del imán Ali Hadi y Hassan Askari, que no fueron dañados en el ataque.
Por otra parte, el general Kassem Mussaui, responsable del comité estadunidense-iraquí de coordinación de la seguridad en Bagdad, informó que los ataques con explosivos del domingo en Zafaraniya, al sureste de Bagdad, causaron 73 muertos y 138 heridos, mientras el ejército de Estados Unidos cambió su versión y reconoció que se trató de atentados con coches bomba; inicialmente dijo que se trató de explosiones "accidentales".
En Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, los talibanes abatieron este martes a seis policías, en el más reciente incidente sangriento que se produce en el país.
El hecho ocurrió en la provincia de Farah. Los muertos fueron un jefe policial de distrito y cinco de sus hombres, informó el jefe de policía provincial Sayed Agha Saqib.
Saqib declaró que los atacantes eran talibanes y un vocero del grupo militante reivindicó la acción.