Jueves 4 de mayo de 2006
ENTORNO TECNOLOGICO
La Revolución Tecnológica en pocos caracteres
EN LA ACTUALIDAD es espectacular la forma en que la fibra óptica ha ganado terreno en el área de las telecomunicaciones, debido a la capacidad de transmitir grandes cantidades de información con mínimas pérdidas o requerimientos de potencia. Las fibras ópticas son guías de luz que tienen el grosor de un cabello humano y transmiten la información a grandes distancias por medio de ondas luminosas y no mediante electricidad, lo que evita la interferencia de ruido eléctrico y degradación de la señal.
LAS ENORMES VENTAJAS de la fibra óptica, en comparación con los cableados de cobre y las transmisiones satelitales, la hacen ser la mejor opción para realizar enlaces de larga distancia. En la actualidad, la mayor parte de las comunicaciones intercontinentales se realizan mediante cables ópticos submarinos que, depositados en el fondo de los océanos, tejen una verdadera red alrededor del planeta.
AUNQUE EXISTEN actualmente ciudades en el mundo, particularmente en Japón y Estados Unidos, donde la fibra óptica ya llega a los hogares, resulta difícil pensar que en un futuro cercano se lograrán tener conexiones de fibra óptica en el hogar como una práctica común, debido a la inmensa infraestructura de las redes de cobre actuales. La sustitución de las redes de cobre no se prevé a corto ni mediano plazos. No obstante, la espina dorsal de las telecomunicaciones ya está constituida casi en su totalidad por fibra óptica.
Más notas de la sección de Tecnolog�a: