Jueves 4 de mayo de 2006
Muy poco reflejan la realidad, afirma Elena Gallegos
"Divorciados" de la sociedad, gran parte de los medios de comunicación
La mayoría de los medios de comunicación han jugado en favor de la preservación del sistema, aunque los hechos han demostrado no pocas veces que lo que ellos reflejan en sus espacios muy poco tiene que ver con la realidad, señaló Elena Gallegos, coordinadora de Información de La Jornada, al participar en un foro sobre Las encuestas y debates, realizado en Monterrey por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En el acto, la periodista Martha Anaya señaló que el vuelco que algunos medios han dado en las encuestas sobre preferencia electorales, colocando al candidato presidencial panista Felipe Calderón como puntero, podría obedecer al apoyo que dio el PAN a los grandes grupos de interés con la aprobación de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Gallegos puso como ejemplo del divorcio entre medios y sociedad el papel que jugaron las televisoras, grupos radiofónicos y medios impresos durante el proceso electoral de 1988, cuando se cargaron totalmente en favor del candidato priísta Carlos Salinas de Gortari, y sometieron a una intensa campaña de guerra sucia al abanderado del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; no obstante el trato desigual, éste obtuvo un elevado porcentaje de votos, a tal grado que se puso en duda el triunfo de Salinas.
Destacó que "si uno se atuviera a lo escuchado, a lo visto en la televisión y a lo leído en los periódicos, no podría explicarse lo que ocurrió en realidad en 1988, y esto es una muestra de que los medios contaban historias que nada tenían que ver con el pulso de la sociedad".
De su lado, la periodista Martha Anaya sostuvo que el debate entre cuatro de los cinco aspirantes presidenciales lo ganó Patricia Mercado, y que el desempeño de ella, Felipe Calderón, Roberto Campa y Roberto Madrazo, tuvo casi nulo efecto en las tendencias electorales.
Añadió que hay una gran duda de lo que manejan las encuestas, "porque han atentado contra nuestra lógica", pues de diciembre a marzo Andrés Manuel López Obrador estaba a la cabeza y llevándose de calle a sus adversarios, a tal grado que los grupos de poder daban por hecho su victoria, y hasta empezaron a blindarse ante su próximo arribo a Los Pinos.
Martha Anaya expuso que el "vuelco" en las tendencias que manejan las encuestas podría tener como explicación los compromisos que habrían asumido el PRI y el PAN, pero sobre todo este último, para aprobar la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, a cambio de que los beneficiados, principalmente las televisoras, apoyaran la campaña de Felipe Calderón, "y esto se hizo público y nunca lo desmintió el dirigente panista Manuel Espino".
Periodistas denuncian a jefe policiaco
En Oaxaca, tres comunicadores presentaron una denuncia en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, contra el director de Seguridad Pública del estado, José Manuel Vera Salinas, por los presuntos delitos de lesiones, robo y abuso de autoridad.
Declararon haber sido agredidos por elementos de diferentes corporaciones, por órdenes del jefe policiaco, cuando recababan información y tomaban fotografías de un accidente en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, donde falleció el coordinador de las Unidades Móviles para el Desarrollo del gobierno estatal, Miguel Angel Cuéllar Aguilera.
Vera Salinas, quien fue jefe de escoltas del ex gobernador José Murat, mandó a sus subalternos, unos uniformados y otros vestidos de civil, a golpear y despojar de su equipo de trabajo y dinero a los reporteros.
"Cuando estábamos trabajando, Vera Salinas les dijo a los policías: 'agarren a esos hijos de la chingada, que no tomen fotos de los muertos', y fue así que nos empezaron a agredir", narró Tomás Martínez Juárez, reportero del diario Noticias y de la estación de radio La Ley 710.
Martínez Juárez, así como Jorge Pérez Velasco y Luis Fernando Pacheco, reporteros de los diarios Tiempo y El Imparcial, respectivamente, fueron sometidos e inmovilizados por los agentes. Inclusive, Pacheco, "después de ser tirado al suelo y agredido, fue aventado a un matorral, lo que le provocó varias lesiones", señaló Martínez Juárez.
Los periodistas identificaron entre sus agresores al subdirector operativo de Seguridad Pública, Felipe Gómez Julián; al escolta de Vera Salinas, apodado El Chilango, y a un oficial de apellido Miranda.