Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Política Invierte la PGR 300 mdp para automatización

Se vigilarán actuaciones del MP, Servicios Periciales y AFI

Invierte la PGR 300 mdp para automatización

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) ha destinado más de 300 millones de pesos para instalar sistemas informáticos en todo el país, con los cuales se vigilarán las actuaciones que los agentes del Ministerio Público Federal realicen en cada una de las averiguaciones previas, y además permitirá saber con exactitud las tareas que desarrolla cada perito y elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en tiempo real, para evitar actos de corrupción, reveló Miguel Francisco González Canudas, titular de la Dirección General de Planeación e Innovación Institucional.

En entrevista exclusiva con La Jornada, el funcionario federal explicó que la instalación de estos programas ya se realizó en casi todo el país, y sólo falta Tamaulipas, en donde se están haciendo las adecuaciones necesarias para que operen estos sistemas informáticos.

El proyecto forma parte de los denominados "objetivos principales" que se trazó en lo que resta de su gestión el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, y de los cuales hizo mención el pasado 14 de marzo. En esa fecha, indicó que se trabaja en "dos proyectos de modernización importantes: la automatización de toda la procuraduría y el equipamiento para una red de cómputo" que permita incrementar los resultados de las áreas sustantivas, como se denomina al Ministerio Público, Servicios Periciales y AFI.

En tanto, González Canudas señaló que con la inversión de más de 300 millones de pesos y un desarrollo tecnológico propio, la PGR trabaja en materia de sistemas, para crear condiciones que incrementen la transparencia institucional, pero sobre todo, que eviten vulnerar el contenido, desahogo y conclusión de las averiguaciones previas.

Lo anterior, en razón de que con estos mecanismos se evitará que cualquier agente del Ministerio Público o funcionario pueda modificar o alterar las actuaciones realizadas en una investigación, además de impedir que se sustraigan copias o se realicen consultas indebidas de las indagatorias en curso.

Según los datos obtenidos, si un agente del Ministerio Público abre un expediente y no es el encargado de la investigación, su acceso se detectará de manera inmediata, igualmente si la persona indicada trabaja en los documentos y pretende modificar una declaración o destruir parte de su contenido, no podrá hacerlo, y desde la sede central de la PGR se tomarán acciones inmediatas.

Fuentes oficiales indicaron que la intención del procurador es que a escala central, la PGR cuente de manera alterna con un registro electrónico de las investigaciones y el sistema emita una alerta cuando se pretendan realizar modificaciones que pudieran beneficiar a los inculpados o poner en riesgo el contenido de las actuaciones.

Estos sistemas de cómputo también llevarán un registro preciso de cada encomienda, actuación o tarea que realicen los peritos y agentes de la AFI, así como los resultados obtenidos.

A la fecha, la PGR cuenta ya con sistemas que permiten saber en cuestión de minutos si una persona cuenta con órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse, el juzgado que libró el mandamiento y los delitos que se le imputan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.