Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Política

Política
Política

Crimen contra la democracia, la nueva ley de medios: intelectuales

ARTURO JIMENEZ, ERICKA MONTAÑO Y FERNANDO CAMACHO

Luego de la aprobación en el Senado -el jueves anterior- de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, intelectuales, artistas y académicos deploraron la sumisión de la mayoría de los legisladores a los intereses de las dos principales empresas televisoras, y alertaron sobre las consecuencias negativas que esto tendrá para las emisoras educativas y culturales.

 

Las críticas de la Cofeco evidencian el grave error: Sauri, Corral y Cárdenas

ANDREA BECERRIL

Las afirmaciones del presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, sobre el agravio que representa para los mexicanos la llamada ley Televisa, demuestran el gran error del Congreso, que no tomó en cuenta las advertencias hechas desde un principio por ese organismo, afirmaron los senadores Dulce María Sauri, del PRI; Javier Corral, del PAN, y el perredista Raymundo Cárdenas.

 

Lamentan iglesias el silencio del presidente Fox

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

"No fue moneda de cambio", dice Roberto Madrazo

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

 

Fox avalará la ley Televisa: Alberto Anaya

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 1º de abril. El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, consideró que el presidente Vicente Fox no vetará la llamada ley Televisa, porque está interesado en que el PAN y su candidato Felipe Calderón ganen las elecciones, por lo que también será "cómplice de esta acción".

 

Senadores conversos ya pueden admitir que les tomaron el pelo: Felipe Vicencio

ANDREA BECERRIL

Para asegurar el voto de los indecisos, los impulsores de la ley Televisa en el Senado de la República prometieron que en la sesión en que ésta se aprobara se votaría también una iniciativa paralela, pero ello no se llevó a cabo. "Obviamente fue una tomada de pelo más", manifestó el senador del PAN Felipe Vicencio.

 

Utilizan el caso del góber precioso para descarrilar el PRI, según Madrazo

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Cancún, 1º de abril. Después de varias semanas de evadir el tema del góber precioso, el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, dijo que aquellos que promueven la renuncia del mandatario de Puebla, Mario Marín, no corresponden a un "movimiento ciudadano" sino a intereses partidistas que buscan "descarrilar" al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en uno de los cinco estados que definirán -por su número de electores- el ganador del 2 de julio.

 

Se compromete Campa a combatir la tala de bosques

 

Exige "seriedad" el PRD a GEA-ISA, que da por puntero a Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

"Mínima seriedad", pidió la directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la empresa GEA-ISA, que el viernes pasado difundió una encuesta según la cual el candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, aventaja por dos puntos porcentuales a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la alianza Por el Bien de México.

 

...Y el PAN sí cree que su candidato aventaja a AMLO

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

No se requiere deuda para garantizar el desarrollo, responde AMLO al PAN

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Papantla, Ver., 1º de abril. Al recorrer el norte de Veracruz, donde es evidente el contraste social entre una minoría privilegiada por la política de los regímenes del PRI y el PAN y la pobreza de indígenas y campesinos, Andrés Manuel López Obrador, reprochó las mentiras y la hipocresía del presidente Vicente Fox y de la dirigencia de su partido, a los que Carlos Salinas de Gortari "compró".

 

Ante reclamos de empresarios, Calderón ofrece una política monetaria neutral

VICTOR BALLINAS Y MARTIN DIEGO ENVIADO Y CORRESPONSAL

León, Gto. 1º de abril. Para aumentar la competitividad internacional de las empresas, el candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, propuso este sábado que pondrá en marcha "una política neutral monetaria en el corto circulante", porque esa medida ya no se requiere, debido a que la inflación "está controlada ya".

 

Como Madrazo, felipistas también invitan al cine

 

Analizan juristas guerra de Irak y ocupación de Palestina

JOSE GALAN

La defensa del derecho internacional por encima de consideraciones geopolíticas que han derivado en guerras, como la de Irak, o la ocupación de los territorios palestinos por Israel, así como el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sus logros y deficiencias, forman parte del sexto tomo del Anuario mexicano de derecho internacional correspondiente a 2006, que será presentado mañana por la tarde en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Fox debe prepararse para rendir cuentas: Mercado

La Jornada Morelos

 

Ninguna propuesta contra la pobreza: obispo Lona Reyes

Hiram Moreno, corresponsal

 

"Estamos en contra del progreso que se promueve para los de arriba": Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ostula, Mich. 1º de abril. Pisando fuerte en las tierras nahuas de la costa, la otra campaña vino a remover otro poco el ya de por sí movido despertar de los pueblos originarios del extremo Pacífico, que se cuentan entre los más olvidados e ignorados del país, que ya es decir. El desarrollo turístico de la región ha ido arrojando los pueblos a las serranías secas y ásperas del far west michoacano. Esto ocurre en el municipio de Aquila, en Coahuayana, Huizontla y Coalcomán de Vázquez Pallares.

 

Liberan a indígenas recluidos por crimen que no cometieron

EMIR OLIVARES ALONSO

Vicente López Rodríguez, tzotzil de Chiapas de 24 años, afirma que fue torturado y acusado de un crimen que no cometió.

 

Aumentan las desavenencias entre los narcos de Colombia y México

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los narcotraficantes colombianos desconfían de los capos mexicanos y ahora entregan sus cargamentos a quien pague de manera inmediata la droga, aunque estén pactados con anterioridad para una organización determinada, reveló a la Procuraduría General de la República (PGR) un colaborador del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y que fue detenido el pasado 29 de marzo durante una serie de cateos que el Ministerio Público realizó en la zona de Zapopan, Jalisco.

 

Exigen esclarecer asesinato de un abogado en Chihuahua

 

Invierte la PGR 300 mdp para automatización

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) ha destinado más de 300 millones de pesos para instalar sistemas informáticos en todo el país, con los cuales se vigilarán las actuaciones que los agentes del Ministerio Público Federal realicen en cada una de las averiguaciones previas, y además permitirá saber con exactitud las tareas que desarrolla cada perito y elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en tiempo real, para evitar actos de corrupción, reveló Miguel Francisco González Canudas, titular de la Dirección General de Planeación e Innovación Institucional.

 

Levantan arraigo domiciliario a asesino de homosexuales

 

Peliculesca detención de tres militares robacoches

AGUSTIN SALGADO

Después de una persecución que inició en la colonia Hipódromo Condesa y finalizó en Ecatepec, estado de México, elementos de la Policía Judicial del Distrito Federal capturaron a tres militares que se dedicaban al robo de automóviles con violencia.

 

Confisca la PFP bodega con mercancía robada en Puebla

 

 

Llaman sindicatos de educación a construir proyecto alternativo

De la corresponsalía

 

Encabezan Samuel Ruiz y Raúl Vera oración y ayuno colectivo en Monclova

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Con el inicio de la Semana Santa, los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera encabezarán una jornada de oración y de ayuno colectivo en Monclova, Coahuila, en demanda de una respuesta de los gobiernos federal y estatal, así como de la empresa Industrial Minera México, para que inicien las acciones de entrega de los cuerpos de los trabajadores atrapados desde hace mes y medio en el yacimiento Pasta de Conchos.

 

Fox, a tiempo de suplir a Salazar: Gómez Urrutia

 

Miles de migrantes tomaron el Puente Brooklyn, en Nueva York

AGENCIAS

Nueva York, 1º de abril. Miles de migrantes marcharon hoy por las calles de esta ciudad y sobre el emblemático Puente Brooklyn, para protestar contra la ley Sensenbrenner y demandar la legalización de su estancia en Estados Unidos.

 

Tambores, trompetas y pancartas en la Gran Manzana

 

Condena la Iglesia metodista abusos contra los migrantes

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Colegio de Obispos de la Iglesia metodista repudió las acciones represivas que enfrentan los migrantes en México y Estados Unidos, las cuales, sostuvo, no pueden ser toleradas ni aceptadas, "pues atentan contra la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales".

 

Prohíben a alumnos en una escuela de EU exhibir banderas

 

Los senadores de EU decidirán qué acuerdo migratorio necesitamos: Fox

La apuesta del presidente de México, Vicente Fox Quesada, es por lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos que abra la puerta a quienes quieran ir a trabajar a aquel país, con condiciones de seguridad y siempre y cuando tengan un trabajo y una invitación.

 

Critica Kerry iniciativa contra indocumentados

NOTIMEX

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

NAVEGACIONES
Pedro Miguel

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

Opinión

La ley de radio y televisión
Laura Alicia Garza Galindo

La alternativa de la democracia
Luis Villoro

Los hechos son tozudos
Guillermo Almeyra

Vergüenzas legislativas y ejecutivas
Néstor de Buen

El poder que se va: ¿qué nos queda?
Rolando Cordera Campos

Los enemigos de la independencia
Antonio Gershenson