Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Política No se requiere deuda para garantizar el desarrollo, responde AMLO al PAN

"Cuando este partido tenía autoridad moral no mentía con tanta desfachatez"

No se requiere deuda para garantizar el desarrollo, responde AMLO al PAN

Dejen de hacer el ridículo, recomienda a Fox y al blanquiazul

Ironiza con encuesta que da ventaja a Calderón Hinojosa

En Ixhuatlán rinde homenaje a Heberto Castillo

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador visitó Ixhuatlán, Veracruz, donde rindió homenaje a Heberto Castillo por su contribución a la democracia del país Foto: Carlos Ramos Mamahua

Papantla, Ver., 1º de abril. Al recorrer el norte de Veracruz, donde es evidente el contraste social entre una minoría privilegiada por la política de los regímenes del PRI y el PAN y la pobreza de indígenas y campesinos, Andrés Manuel López Obrador, reprochó las mentiras y la hipocresía del presidente Vicente Fox y de la dirigencia de su partido, a los que Carlos Salinas de Gortari "compró".

El candidato de la Coalición por el Bien de Todos soslayó los resultados de una encuesta que coloca a Felipe Calderón al frente de las preferencias electorales, justo cuando el panista enfrenta una severa crisis en su estructura de campaña.

Al preguntarle sobre los resultados del sondeo aplicado por GEA-ISA, que anuncia un repunte del candidato del PAN, López Obrador respondió con sarcasmo: "Es una vacilada, es lo mismo; a esta empresa el PAN le paga por estas encuestas hechas a modo, pero no es seria".

En Papantla, los asistentes a la plaza pública festejaron cuando el candidato prometió que la Presidencia de la República la tendrán los pobres y los humildes. La euforia sólo fue acallada por un coro de mujeres, que gritaba: "¡Sí se puede, sí se puede, sí se puede!"

El compromiso que más revuelo acarreó fue reducir las tarifas de electricidad y el precio de la gasolina. Nuevamente sus seguidores respondieron con el "Sí se puede, sí se puede". Y el candidato respondió: "¡Claro que sí se puede!"

La bienvenida a López Obrador incluyó el espectáculo clásico de los voladores y un regalo que ya se está haciendo costumbre en la gira: una chachalaca.

Hace tres días le regalaron una en Sinaloa y ahora en Papantla, Ixhuatlán y Alamo la gente le esperaba con especímenes de esta ave gritona, aunque el candidato pidió que las dejaran en libertad.

Minerva Hernández, una mujer de la tercera edad, confesa "seguidora número uno" del abanderado, acompañó al tabasqueño en el templete, y durante el tiempo que duró el acto no dejó de agradecerle su presencia en esta comunidad.

Autodefensa

Durante su intervención, López Obrador rechazó con dureza la campaña de descrédito orquestada por el panismo, en la que se le acusa de haber endeudado a la capital del país durante su gestión para construir los segundos pisos.

"No necesitamos endeudar al país" para garantizar desarrollo, aseguró. "Los mentirosos del PAN, (quienes son) unos reverendos hipócritas, están diciendo que yo significo un peligro porque vamos a endeudar al país. Tienen un nuevo espot en el que dicen mentiras. Cuando en este partido tenían autoridad moral no se atrevían a mentir con tanta desfachatez como lo están haciendo.

"Saben cuándo se echó a perder el PAN: a partir de (Carlos) Salinas de Gortari; él los compró, a todos sus dirigentes. Y ahí, desde que se estableció el salinismo como política se pusieron totalmente de acuerdo; son lo mismo Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari.

"Andan diciendo mentiras, dicen que si llego a la Presidencia vamos a endeudar al país; que así fue con la construcción de los segundos pisos, que así fue con el apoyo a los adultos mayores en el Distrito Federal.

"Yo les digo que en el segundo piso no se usó deuda pública, y en el caso de los adultos mayores, tampoco."

En ese preciso momento tañeron las campanas de la catedral, y en medio de aplausos y gritos de respaldo, el candidato mandó un mensaje a la dirigencia panista: "dejen de estar haciendo el ridículo, señores del PAN, no sean tan mentirosos y ridículos".

"Hasta el ciudadano Presidente anda diciendo mentiras; yo no sé cómo van a la iglesia y olvidan los mandamientos, no se puede decir mentiras. Lo que está haciendo el ciudadano Presidente no lo podría hacer yo, porque él está utilizando la institución presidencial para lanzarse y atacarnos, y para defender al candidato de su partido."

Los autores de la estrategia mediática del panismo también tuvieron una respuesta: "nuestros adversarios tienen publicistas que traen de Estados Unidos, que traen de España, que les pagan muchísimo dinero. Son los que están haciendo esta campaña y esta mercadotecnia; lo hacen sin escrúpulos de ninguna índole, piensan que si están repite y repite una mentira se va a convertir en verdad, pero se equivocan".

Homenaje a Heberto Castillo

En Ixhuatlán, tierra del ingeniero Heberto Castillo, López Obrador rindió un homenaje al luchador social por su incansable labor en favor de la justicia y la democracia del país.

En ese pueblo indígena, cuna de la cultura huasteca, se comprometió a construir un puente que comunique el camino con la comunidad. Y lo hizo cuando una docena de lugareños lo esperaron a caballo para demandar la obra, pues han transcurrido décadas y ninguna autoridad ha resuelto este problema.

Como ha manifestado en su recorrido por el país, el candidato se refirió a la "caduca política económica" que se aplica en México desde hace más de dos décadas, la misma que forzó el éxodo de un millón de veracruzanos a Estados Unidos en los 10 años recientes.

"Necesitamos cambiar la política económica, por mero sentido común, pues no ha habido crecimiento, no hay progreso y no se han generados empleos. Este estado (Veracruz) ha venido padeciendo el fenómeno migratorio entre la gente, que de manera desesperada tiene que abandonar sus comunidades.

"Eso es lo que no queremos que siga sucediendo", indicó.

El candidato recordó a Jesús Reyes Heroles, nacido en este estado, quien era partidario de aplicar siempre la moral a la política. Y con ironía se refirió a sus adversarios del PAN: "ya sólo faltan 92 días, se van a desesperar más, andan diciendo que ya nos empataron, ja, ja, ja".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.