Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Política Utilizan el caso del góber precioso para descarrilar el PRI, según Madrazo

La mano que mece la cuna de la infamia es azul o amarilla, asegura en Cancún

Utilizan el caso del góber precioso para descarrilar el PRI, según Madrazo

Sostiene que a Calderón le están dando polvos mágicos para que suba en las encuestas

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Ampliar la imagen Roberto Madrazo y su hija María Fernanda asistieron a una comida en Cancún con integrantes de la Coparmex Foto: Notimex

Cancún, 1º de abril. Después de varias semanas de evadir el tema del góber precioso, el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, dijo que aquellos que promueven la renuncia del mandatario de Puebla, Mario Marín, no corresponden a un "movimiento ciudadano" sino a intereses partidistas que buscan "descarrilar" al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en uno de los cinco estados que definirán -por su número de electores- el ganador del 2 de julio.

"Yo veo una serie de manos que están meciendo la cuna; no es en sí el tema de mi campaña pero tampoco veo que sea un movimiento ciudadano (...) Yo veo una mano muy azul y muy amarilla, alguna de los dos lados, que se disputan el movimiento de la cuna porque saben que ahí (en Puebla) hay una buena votación para la alianza", expresó.

Después que La Jornada divulgó el contenido de varias conversaciones telefónicas entre el gobernador Marín y el empresario textilero Kamel Nacif, en las cuales se muestra un contubernio para encarcelar a la periodista Lydia Cacho, el candidato tricolor manifestó su respaldo al Ejecutivo poblano, al mostrar sorpresa sobre los hechos que desataron el escándalo.

En los días anteriores evadió responder una y otra vez cualquier pregunta sobre ese asunto, aun cuando fueron vinculados en torno al llamado rey de la mezclilla varios personajes del priísmo como el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, o el senador Emilio Gamboa, este último citado en el libro de Cacho, quien precisamente fue trasladada de Quintana Roo hacia Puebla tras la denuncia penal que le fincó Nacif.

Por esos días, el abanderado comentaba, a lo sumo, que el destino de Marín, presuntamente vinculado con pederastas, no le restaría votos. Inclusive, en la reciente gira por Puebla -realizada en la semana que concluye- fue cuidadoso de no mencionar el nombre del gobernador y tampoco le ofreció, como suele hacerlo con el resto de los mandatarios priístas, "la llave maestra para entrar a Los Pinos".

De esa forma intentó mantenerse apartado del caso, aunque hoy admitió que Puebla pertenece al grupo de entidades -junto con el estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Nuevo León- que definirán la elección presidencial.

Ayer se dio tiempo para presumir inclusive que los mítines que encabezó en varios municipios poblanos fueron "muy exitosos", mientras que en la Huasteca su contendiente Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, "a lo mucho logró reunir mil 500 personas en Tamazunchale", aseveró. En ese mismo tono aderezó su discurso con el argumento de que López Obrador no tiene idea de cómo bajar los precios de los energéticos y él sí, aunque en su encuentro con empresarios de Cancún se limitó a repetir su propuesta, explicada con las mismas gráficas que ha utilizado en otros encuentros.

En su gira de un día por Quintana Roo, Madrazo Pintado echó mano nuevamente de la amenaza. Según él, la tranquilidad del país está en riesgo porque el perredista no sabrá aceptar su derrota el 3 de julio y utilizará la "actitud violenta y conflictiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD)". Además, comentó en entrevista, siempre están golpeando al Instituto Federal Electoral para restarle autoridad moral en la calificación del proceso.

El candidato tricolor y su equipo de campaña están totalmente convencidos de que ganarán. Aseguran que en el estado de México van en primer lugar, en el Distrito Federal en segundo y afirman que harán una "gran labor" en el centro del país.

A tres meses de la elección, el coordinador de giras del candidato priísta, Fernando Moreno Peña (quien también se desempeña como secretario de elecciones de la directiva nacional priísta) asegura que van en segundo lugar, sólo después del perredista López Obrador: "la estructura está funcionando. Ahí está la movilización".

Quizá con ese aliento, el abanderado tricolor se mofó de los resultados de la más reciente encuesta GEA-ISA que colocan al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, en primer sitio, y a Madrazo lo relegan a un lejano tercer lugar, hasta con seis puntos por debajo del ex jefe del Gobierno capitalino.

"A lo mejor le están dando polvos mágicos (a Calderón) porque de repente sube como el alka seltzer. Estos polvos mágicos que dan en las encuestas son muy variables", expresó con ironía.

En el arranque de la segunda etapa de la campaña -como la definió Moreno Peña- el objetivo será luchar por el voto de la "sociedad civil" y de los empresarios, con quienes "no habrá pase de charola", aseguró.

Sostuvo que todo va bien. Según el ex gobernador de Colima no hay pleito con el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez (quien ha advertido que podría desmarcarse del tricolor si su hijo no aparece en la lista de candidatos al Senado), y tampoco representa peligro alguno la renuncia de dirigentes, como la ocurrida ayer en Yucatán, donde dimitió la directiva del magisterio, azuzados por el repliegue de los elbistas. "Todo va bien", esa es la percepción del equipo de campaña.

Lo cierto es que el abanderado priísta no se ha movido del margen de comodidad que le brinda la estructura del PRI; de las porras de los cientos o, en ocasiones, miles de personas -como esta noche en el municipio Solidaridad (Playa del Carmen)- llevadas a plazas, así como el apoyo de funcionarios y legisladores locales.

Este ambiente cómodo fue puesto en evidencia especialmente en esta gira. Por la mañana sólo hubo halagos mutuos entre el candidato y el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; así como de los ex mandatarios de la entidad, Joaquín Hendricks (quien por estos días enfrenta una acusación de fraude en Playa del Carmen) y Pedro Joaquín Coldwell, ahora candidato al Senado.

Por la tarde se reunió con diversos empresarios del sector turístico de la región afiliados a la Coparmex y al Consejo Coordinador Empresarial locales, aunque algunos de ellos manifestaron abiertamente su preferencia por Madrazo. Así que otra vez fue una comida entre amigos, en un salón que pudo llenarse con integrantes de los gobiernos estatal y municipal. Todos de extracción priísta, incluidos algunos empresarios.

Por la noche, frente a miles de personas reunidas en un campo deportivo de la colonia popular Luis Donaldo Colosio, Madrazo decidió dejar la comodidad del helicóptero y sus camionetas último modelo. Esta vez caminó por las calles polvorientas de esta colonia y, por primera vez, se vio a un candidato con la tierra hasta la coronilla. Ahí repitió su mensaje para generar empleos, apoyar a las madres solteras y bajar el precio de los energéticos. A su lado, como lo prometió, hubo traducción simultánea para los sordomudos, aunque lo que se vio fue a cientos de taxistas, colonos y trabajadores del sector gastronómico --con toda la fuerza de la CROC- gritar vivas a quien llaman "nuestro presidente de la República".

Con información de los corresponsales Hugo Martoccia y Javier Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.